Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogada Mercedes Bulnes y acusaciones contra Martín Pradenas: "Lamento amargamente toda la actitud misógina"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco escuchó este viernes los alegatos de Mercedes Bulnes, abogada de una de las víctimas que acusan a Martín Pradenas de abuso sexual, en la audiencia donde se decretó prisión preventiva para el imputado por el caso de Antonia Barra.

¿Qué dijo?

La abogada, sostuvo con respecto a su representada, que “ha sido particularmente denostada por el abogado defensor, diciendo que se contradice, porque primero habría expresado duda de quién habría sido su agresor y que después dijo que era Martín Pradenas”.

Recalcó que “estaba en tal estado de intoxicación alcohólica, que evidentemente entramos dentro de la hipótesis (...), cuando la víctima está privada de sentido o cuando se aprovecha de su capacidad para oponerse”.

Lamento amargamente toda la actitud misógina y de echarle la culpa a la víctima, por haberse puesto en una situación de riesgo. No es el problema del riesgo, el problema es que estando una persona incapacitada para decidir sobre su indemnidad física o sexual, evidentemente es un hecho que agrava la pena y el delito”, planteó Bulnes.

Asimismo, expresó que “es una actitud, en los cinco casos que se han imputado tan seriamente por la Fiscalía, vemos el mismo procedimiento por parte del imputado. Vemos que aprovecha la debilidad o incapacidad temporal de su víctima y su posición de fuerza para proceder”.

Críticas al juez

Por otra parte, también cuestionó al magistrado Federico Gutiérrez, señalando que “el juez ha mostrado una actitud parcial frente a este caso, acogiendo a priori sin la debida investigación, las excepciones de prescripción de dos delitos, vulnerando la norma del artículo 96 sobre la suspensión de esta”.

“Si bien no tiene relación directa con la apelación que nos motiva, sí tiene una relación con la actitud del juez en este caso”, indicó.

Estos son delitos que afectan a la sociedad completa, que determinan una forma de relación social que no es tolerable ni ahora, ni lo fue nunca, aunque se ocultara en los años pasados”, manifestó.

A juicio de Bulnes, “estamos en delitos que son de una gravedad extrema y eso es un antecedente que no puede minimizar el abogado defensor, que no puede dejar de considerar un juez, porque la ley obliga a los jueces”.

"Determina la vida futura de la mujer el abuso sexual, es toda la vida futura, nunca una mujer olvida la agresión sexual que se cometió con ella. Nunca, jamás una mujer puede en sus relaciones con terceros, con otros hombres, explicó.

"Cualquier persona normal, que ha sufrido un atentado en su integridad física o síquica, muestra alivio, ya pasó, puedo tratar de volver a vivir, pero eso no se logra en los atentados sexuales. No se vuelve a vivir, es un hecho que recurre en los momentos más absurdos de la vida", puntualizó.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Ver cobertura completa