Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Narumi: Chileno acusado de asesinar a joven japonesa será extraditado a Francia este jueves

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Este jueves se concretará la extradición a Francia de Nicolás Zepeda, chileno acusado en el país europeo de asesinar en 2016 a la joven estudiante japonesa y expareja Narumi Kurosaki, de entonces 21 años.

El ingeniero comercial fue detenido la jornada del miércoles por la PDI en Viña del Mar para trasladarlo hasta la Región Metropolitana, donde tras una serie de exámenes subirá al avión en el aeropuerto de Santiago.

¿Qué pasará con Zepeda en Francia?

Se espera que el chileno acusado de asesinato llegue a Francia poco antes de las 11:00 -hora chilena- del viernes al aeropuerto Charles de Gaulle de París, donde se decidirá su traslado a Besançon.

¿Quién lo defenderá en el juicio?

Su defensa en Francia estará a cargo de Jacqueline Laffont, una reconocida abogada que defendió al expresidente francés Nicolás Sarkozy en un caso de corrupción, según revelaron medios franceses.

¿De qué lo acusa Francia?

Durante su exposición del pasado 5 de marzo, la Fiscalía chilena, en representación de su par francesa, sostuvo que acusa a Zepeda de “haber dado muerte a Narumi y esconder su cuerpo para que nunca fuera encontrado por las policías”, dando cuenta de hechos que, a juicio del órgano, permiten establecer que el chileno “viajó a Europa con la finalidad de dar muerte a Narumi Kurosaki”.

La argumentación expuso que en 2016, cuando ya se había terminado la relación amorosa y Narumi iniciado un nuevo vínculo en Francia, “numerosos mensajes dan cuenta del carácter posesivo de Zepeda, de una persona celosa, que lo llevaron a subir un video amenazando a Narumi y hablando de las consecuencias que deberán pagar sus actos”.

¿Qué arrojó la investigación?

En el mes de octubre de 2019, la fiscalía francesa cerró la investigación que duró más de 34 mesesdonde el único sospechoso es el chileno Zepeda, con quien Narumi habría sido vista por última vez y con quien mantuvo una relación amorosa en el año 2015.

“Todas las hipótesis eran examinadas, pero muy pronto la investigación se orientaba hacia Nicolás Zepeda Contreras, su expareja chilena, quien era la última persona vista con Narumi Kurosaki el 4 de diciembre de 2016 en la noche”, señala el escrito enviado por el país europeo.

Según la investigación, los días previos compró material inflamable, siguió a la víctima y la noche del supuesto crimen la invitó a comer y luego se fue con ella hasta la vivienda estudiantil, donde la habría asfixiado estrangulándola. Posteriormente, habría metido su cuerpo en una maleta y escondido en un bosque cercano.

Para elaborar este relato, la justicia francesa realizó la triangulación del GPS del automóvil que Zepeda alquiló en Francia, revisó imágenes de cámaras de locales comerciales y las compras que realizó con su tarjeta de crédito.

La información enviada por Francia a Chile contenía el expediente de la solicitud de extradición, un DVD con la copia del expediente completo, donde califica como autor de los hechos a Zepeda y se le asigna una pena de cadena perpetua, además de la copia de un video del día de los hechos.

Ver cobertura completa