Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rubilar por cuestionamientos a ministros: "Somos los primeros en dar un paso al costado si contribuye en algo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este martes, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y su par de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, presentaron un plan de simplificación de acceso por parte de los ciudadanos al Ingreso Familiar de Emergencia, en medio de la crisis económica y sanitaria por coronavirus, donde además se refirieron a la posibilidad de dar un paso al costado tras los cuestionamientos que han recibido los ministros.

Se trata de un proyecto de ley que establecerá un mecanismo más expedito para quienes busquen ingresar al beneficio, modificando el mecanismo e introduciendo que el requisito de vulnerabilidad no solo esté en el Registro Social de Hogares, sino que se tendrá en cuenta solo la información declarada por las familias postulantes. 

¿Qué dijo Monckeberg?

"Esperamos que esta modificación de alguna manera sirva para ayudar a resolver necesidades urgentes, sabemos que no son suficientes, sabemos que es un ingreso de emergencia, que es un apoyo en tiempos complejos, que no resuelve todas las inquietudes y necesidades de las familias", señaló Monckeberg. 

En paralelo, el titular de la cartera apuntó: "Entendemos que nunca va a ser oportuno, siempre nos hubiera encantado llegar mucho antes, con mayor respuesta, con mayor cantidad. Eso es un sentir desde el Presidente hacia abajo, lo tenemos más que claro y por eso estas modificaciones, entendiendo de que la evolución de la emergencia no ha ido en disminución en cuanto a la profundidad del drama económico y social que ha provocado, sino que ha ido aumentando".  

¿Qué dijo Rubilar?

Posteriormente, la ministra Rubilar se refirió a los cuestionamientos que han recibido los ministros del comité político, por ejemplo, a raíz de la inminente aprobación del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales. 

"Nosotros estamos convencidos, y lo hemos dicho desde el primer minuto, que las responsabilidades en una coalición que gobierna son compartidas, nosotros como Gobierno, los ministros del comité político, que estamos en primera fila para enfrentar lo que es esta conducción en momentos difíciles, los presidentes de los partidos que gobiernan junto con nosotros, los jefes de las bancadas de senadores y de diputados, y todos juntos somo responsables de si damos o no señal de gobernabilidad a la gente", señaló. 

Paso al costado

No obstante lo anterior, la vocera agregó que "nosotros desde el primer minuto que asumimos como ministros, y todo el mundo lo sabe, es parte de la idiosincracia del cargo, estamos disponibles con nuestros cargos hasta que el Presidente determine lo contrario, y quiero decirle de que nosotros somos los primeros en dar un paso al costado si eso contribuye en algo". 

"Pero con la misma sinceridad quiero decirles que nosotros estamos tremendamente disponibles, y esto lo hemos conversado con el Presidente, a seguir trabajando sin descanso para pasar esta crisis. Somos unos convencidos de que las crisis se superan con liderazgo, con convicción y fuerza, son en las crisis donde se ven las maderas de la que las personas están hechas", agregó. 

Chile Vamos

Con respecto a las divisiones al interior de Chile Vamos, Rubilar manifestó que "somos unos convencidos de que de las crisis uno puede tener oportunidades y, en ese contexto, esperamos que de esta crisis salga un Chile Vamos mucho más unido, mucho más claro, con nuevas formas de trato, con nuevas formas de relacionarnos, que independiente de quién esté en un Ministerio en particular o quién esté en la presidencia de un partido, entienda que somos parte de una coalición donde tenemos que trabajar todos unidos". 

Ver cobertura completa