Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: ¿Qué tipo de pensionados podrían ser incluidos en el proyecto de ley?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Parlamentarios de oposición buscan incluir a pensionados con retiro programado en el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de las cuentas individuales en las AFP. La iniciativa se vota durante esta jornada en la Comisión de Constitución del Senado.

Lo anterior busca otorgar una ayuda a aquellas personas con pensiones bajas que deben seguir trabajando y que han perdido sus empleos producto de la crisis económica y sanitaria por coronavirus.

Según explicó el periodista de Meganoticias Roberto Saa, en la sección Con Peras y Manzanas, la iniciativa funcionaría para aquellos jubilados bajo el régimen de retiro programado, es decir, que sus fondos siguen dentro de las AFP.

¿Qué dijo el senador Araya?

El senador e integrante de la Comisión de Constitución Pedro Araya señaló al respecto que "vamos a establecer una indicación con el objeto de que los jubilados que aún mantengan fondos en las AFP también puedan acceder al retiro del 10%, no vemos razón alguna de excluir a los jubilados de este beneficio".

La idea genera consenso entre las bancadas de los diferentes partidos que conforman la oposición, principales impulsores del proyecto de ley.

¿Quiénes serían beneficiados?

El universo de personas que se verían beneficiadas en caso de prosperar esta indicación, y el proyecto de ley como tal, sería de más de 500 mil personas, quienes siguen siendo afiliados, en rigor.

Consecuencias

En la práctica, el hecho de que uno de estos pensionados retire el 10% del total de su cuenta personal significará inmediatamente una disminución de un 10% de su pensión mensual.

No obstante lo anterior, será la Comisión de Constitución de la Cámara Alta la que definirá si esta indicación formará o no parte del proyecto que votará la Sala.

Ver cobertura completa