Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Robot comunicará a pacientes contagiados de coronavirus con sus familias en Hospital San Juan de Dios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En los próximos días, el Hospital San Juan de Dios, ubicado en la comuna de Santiago, implementará en sus instalaciones el uso de un robot, el que tiene por nombre “Gabo”.

El objetivo de esta tecnología es comunicar, en el formato de telepresencia, a los pacientes contagiados de coronavirus internados en el recinto asistencial con sus familiares.

El Ministerio de Salud indica que “Gabo” permitirá una “comunicación bidireccional directa, fluida flexible y con niveles de calidad superiores a una videollamada”.

Apoyo en salud mental

El robot no solo posibilitará que los pacientes se comuniquen con sus seres queridos, sino que también operará como una herramienta que brinde teleasistencia en salud mental.

“La robótica viene a apoyar el trabajo clínico y asistencial realizado hasta el momento, permitiendo actividades primordiales en aislamiento, como es el apoyo en salud mental de nuestros pacientes y las atenciones de distintos profesionales de salud que no requieran manipulación o intervención física”, explicó el doctor Mauricio Salazar, neurólogo del hospital.

Una necesidad para los pacientes

El robot fue creado a través de un trabajo en conjunto de un grupo interdisciplinario del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la misma casa de estudio.

“Los pacientes que enfrentan hospitalizaciones prolongadas, como es el caso de numerosas personas hoy ingresadas con diagnóstico COVID-19, desarrollan importantes síntomas ansiosos, depresivos y angustiosos, por lo tanto el acompañamiento psicológico es una necesidad”, detalló Verónica Vargas-Araya, psicointensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Gabo” comenzará a cumplir sus funciones en el Hospital San Juan de Dios a partir de este miércoles 22 de julio.

Ver cobertura completa