Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Blumel y Briones sufren caída en su aprobación en medio del debate por retiro de fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la tercera semana de julio, evidenció una caída considerable en los porcentajes de aprobación de los ministros Ignacio Briones y Gonzalo Blumel, de las carteras de Hacienda e Interior, respectivamente.

Descenso de Briones

En medio del debate por el eventual retiro de parte de los fondos de pensiones, como una medida para enfrentar la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus, el sondeo muestra que Briones registró un descenso de 18 puntos porcentuales de junio a julio, quedando con una aprobación de 38%.

La desaprobación para el titular de Hacienda, en tanto, es de un 56%.

Caída de Blumel

En el caso de Blumel, la caída es aún más significativa, ya que bajó 22 puntos de un mes a otro, obteniendo ahora una aprobación de un 31%.

La desaprobación para el ministro del Interior, en cambio, alcanza un 64%.

La situación de Paris

En la vereda contraria, en cuanto a la evaluación de las personas encuestadas, se encuentra el ministro de Salud, Enrique Paris, quien es el único miembro del gabinete con más de 40% de conocimiento por parte de la ciudadanía y que tuvo un alza en su aprobación.

La autoridad sanitaria registró un incremento de 6 puntos, llegando así a una aprobación de un 72%. Su desaprobación, en tanto, también es la más baja del gabinete con un 22%.

En promedio, incluyendo a todos los ministros y ministras del equipo del Presidente Sebastián Piñera, la aprobación del gabinete es de un 20%, mientras que la desaprobación se encumbra hasta un 70%.

Evaluación del Presidente

Finalmente, en cuanto a la evaluación del Presidente Piñera, su aprobación cayó un punto porcentual desde la última encuesta, pasando de un 17% a un 16%.

La desaprobación del mandatario, en tanto, alcanzó un 74%, subiendo tres puntos desde la última medición.

Ver cobertura completa