Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de fondos AFP: Los argumentos en los que insiste el Gobierno para frenar el proyecto

  • Por Maribel Retamal-Meganoticias

La Comisión de Constitución del Senado revisó el proyecto de ley que permite retirar el 10 por ciento de los fondos previsionales. La instancia comenzó con la exposición del ministro de Hacienda Ignacio Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Ambos secretarios de estado apuntaron a la inconstitucionalidad del proyecto y también al quórum que se necesita para aprobar la iniciativa al ser una reforma constitucional.

¿Qué plantearon los ministros?

La ministra Zaldívar afirmó: “Lo que se está haciendo a través de una reforma a la constitución es estar eludiendo las normas que hay hoy en día”.

Además la secretaria de Estado aludió a las palabras del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue: “Por ejemplo, declaraciones como la de un alcalde de oposición, que señala que esto es un proceso constituyente de facto y en marcha, creo que esa no debiese ser la forma en la que nosotros queremos hacer estas modificaciones”.

Zaldívar también apuntó a la mayoría que se necesita para aprobar el proyecto: “Lo otro tiene que ver con el quórum de aprobación. Yo creo que en esta comisión hay acuerdo que las normas que dicen relación con derechos fundamentales son reformas que deben hacerse con quórum de 2/3. Es algo que no vimos en la Cámara de Diputados, planteando el argumento que esto sería una norma transitoria”.

En tanto, Briones entregó cifras sobre la proyección del porcentaje de personas que podrían retirar estos fondos. “Creo que es importante que dejen de hablar del proyecto del retiro 10% y hablar del proyecto del retiro del 44%, porque la verdad, un 27% de los afiliados van a retirar el 100 % de su saldo y el ciudadano promedio va a retirar el 44%”, sostuvo Ignacio Briones.

Posteriormente hubo intervenciones de los senadores. Andrés Allamand, de RN y contrario al proyecto, quien afirmó: “Estamos frente a un resquicio institucional. Aquí lo que hay es una embestida del funcionamiento del régimen presidencial”. En la misma línea su par de la UDI, Víctor Pérez, señaló que lo que se busca es “dinamitar el sistema previsional”.

¿Qué plantearon los senadores opositores?

En la otra vereda, la oposición cerró filas con la iniciativa. El senador Pedro Araya (DC) afirmó que el ministro Briones “parte del supuesto que todos van a retirar los fondos, que habrá un retiro total, no es así, no lo sabemos”.

Ximena Rincón, del mismo partido, sostuvo que “hay error de concepción sobre lo que ha dicho la ministra sobre lo que es inconstitucional. Esto es una reforma constitucional transitoria. El problema que tenemos es de concepciones”.

En tanto el senador del PS, Álvaro Elizalde, invitó al Gobierno a que se haga parte de este proyecto. Posición similar es la del PPD, Ricardo Lagos Weber, quién pidió al Ejecutivo a involucrarse en esta discusión.

Este lunes la Comisión despachará la iniciativa, mientras que este martes el proyecto deberá votarse en la Sala de Senado.

Ver cobertura completa