Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay amenazas de que será peor": Vecinos de Plaza Italia temen un nuevo estallido social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los sectores cercanos a la Plaza Baquedano fueron los más afectados durante las manifestaciones de la crisis social que se desató en octubre de 2019.

En detalle, fueron los vecinos de la comunidad de las Torres San Borja quienes vivieron los peores días de las manifestaciones, ya que sus departamentos fueron dañados por piedras y bombas lacrimógenas.

El temor de los vecinos

A partir de octubre, los vecinos vivieron cinco meses de enfrentamientos entre los protestantes y Carabineros, un periodo que aún no es olvidado por los residentes.

"Hay mucho temor. Hay vecinos que han tenido crisis de pánico, episodios de estrés postraumático muy marcados. Hemos hecho sesiones psicológicas donde algunos han llorado", contó José Monsalves, colaborador de la Junta de Vecinos de San Borja.

En medio de la crisis sanitaria, algunos habitantes regresaron a sus hogares tras haber escapado del sector debido a los episodios de violencia. Sin embargo, todavía existe temor por un eventual segundo estallido social.

"Nos han amedrentado y amenazado que esta segunda protesta social será peor que la primera. Nosotros dependemos de las autoridades y, en estos momentos, no sé hasta dónde están enterados de todas estas asfixiones que estamos pasando", manifestó una vecina de las Torres San Borja.

Por los daños ocurridos en el barrio, los residentes presentaron acciones judiciales contra Carabineros y el Estado por no garantizar la paz en los alrededores de Plaza Baquedano.

No obstante, el pasado lunes, la Corte de Santiago rechazó uno de los recursos presentados tras los incidentes en el sector.

El llamado a manifestarse pacíficamente

"Yo creo que en el sector somos muchos los que apoyamos las demandas sociales. Vengan, manifiéstense, están en su legítimo derecho, pero por favor no sigan destruyendo el barrio", es el llamado que hizo José Monsalves.

Mientras que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que "lo que están pidiendo los vecinos y los pequeños emprendedores que tienen sus negocios acá es que las manifestaciones sean pacíficas".

"Ya no resistimos un nuevo estallido social, no lo resiste el comercio y tampoco los vecinos que vivieron un verdadero infierno por cuatro meses", agregó.

La reconstrucción

Los destrozos que se registraron en los alrededores de Plaza Baquedano son cada vez menores, pues se invirtieron cuatro mil millones de pesos para la reconstrucción del sector, lo que incluye luminarias, veredas y pinturas, lo que según el alcalde "ha sido una tarea titánica".

Por su parte, la comunidad de San Borja intenta ser la comunidad que era antes del estallido social, esperando dejar atrás la violencia que los afectó.