Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones y su paso por el directorio de una AFP: "No hay ni medio conflicto de interés"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este miércoles el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió en Mucho Gusto a su paso por el directorio de una AFP hace cuatro años, explicando además el motivo de su salida.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, afirmó que “es absolutamente cierto, que bueno que me lo preguntan porque es súper simple el tema. Yo el año 2016 fui director suplente de uno de los directores de una Administradora de Fondos de Pensiones, durante dos meses”.

Asimismo, indicó que “esta información es absolutamente pública y transparente, porque está en la Superintendencia de Pensiones, donde los registros son públicos”.

En ese contexto, aseveró que “naturalmente es algo que sucedió hace cuatro años, dos meses, es evidente que no hay ni medio conflicto de interés”.

Motivo de su salida del directorio

Briones además aprovechó la oportunidad de explicar que “a mí me interesa mostrar también otra cosa que también es pública y que es mi carta de renuncia, porque uno se pregunta por qué duró dos meses. La razón está en la carta y se puede ver en la Superintendencia de Pensiones, por eso es bueno que haya cartas de renuncia públicas”.

El motivo de su renuncia, fue porque “en agosto de 2016 la presidenta Bachelet lanzó su reforma previsional y a mí me interesaba participar de ese debate (...), y yo en la carta de renuncia dije 'sabes qué, quiero participar de este debate con total independencia, sin ningún atisbo de conflicto de interés' y esa es la razón por la cual presento mi renuncia al directorio”.

“Creo que esa es una actitud transparente, de honestidad intelectual. Es la honestidad que ha marcado mi vida siempre en lo privado y hoy en lo público, más aún”, planteó

En ese sentido, dijo que lo hizo para ”participar de forma privada, como académico en el debate público de pensiones. Me parece que esa es una muestra de honestidad que ojalá uno pudiera ver replicada en muchas personas, particularmente en quienes son autoridades a lo largo del país”.

Ver cobertura completa