Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan querellas contra Schalper por denuncia de ofrecimientos para rechazar retiro a fondos AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tres querellas por cohecho fueron presentadas este miércoles en contra del diputado (RN) Diego Schalper, luego que se hiciera pública una denuncia de su par Andrés Celis, sobre gestiones realizadas por el primero para que sea rechazado en la Cámara el proyecto para retirar el 10% de los fondos AFP, en las que habría ofrecido beneficios en el Gobierno.

¿Qué dicen las querellas?

Una fue presentada por el abogado Luis Rendón y plantea que las acciones del parlamentario de Chile Vamos constituyen cohecho por una violación al artículo 250 del Código Penal.

“Para perfeccionar el delito, contrariamente a lo que expone el diputado Celis en su entrevista como justificación para no efectuar a denuncia penal, basta el ofrecimiento del beneficio, no es necesario que este se haya concretado en el nombramiento en un cargo público del tercero relacionado”, expone la querella del abogado Rendón.

La otra fue presentada por las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, ambas del Partido Comunes, quienes denunciaron los delitos de cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias.

“De la sola lectura de las normas ya citadas que los hechos descritos en estas líneas se ajustan plenamente a los tipos penales de los artículos Nos. 240, 240 bis y 248 del Código Penal; al realizar ofrecimientos de beneficios y algunos puestos de gobiernos regionales a diversos parlamentarios a cambios que estos voten en contra del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales”, exponen en el documento.

La tercera fue presentada por el diputado (DC) Gabriel Ascencio, en la que también apunta a los delitos de cohecho, soborno y negociación incompatible.

Asimismo, plantea que las acciones de Schalper implican una infracción a la ley 20.730, que regula el Lobby y las gestiones que representen interereses particulares ante las Autoridades y Funcionarios.

¿Cómo se conocieron los hechos?

Fue el diputado (RN) Andrés Celis quien señaló sobre los actos de Schalper que "me molesta que haya diputados que llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros, ofreciendo algún tipo de beneficio de gracia y algunos puestos de gobierno, beneficios de gobiernos regionales".

"Se empodera a ciertos diputados que aparecen como casi representantes de una élite política de gobierno y nosotros nos debemos a la gente y no a ser recaderos ni voceros de lo que los ministros pretendan hacer. Menos cuando aparece el tema de las AFP que en Chile, si hay gente odiada, son las AFP y los políticos", añadió.

El congresista aseguró que Aracely Leuquén fue una de las parlamentarias a quien llamó Schalper para ofrecerle un puesto de Gobierno, lo cual estaría evidenciado en un mensaje de WhatsApp.

"No tengo por qué enterarme de sus acciones que en política considero son incorrectas, que perjudican a la gente y hacen más bien preocuparse de quién nombrar como futura gobernadora o de una seremi, que estar preocupado de lo que realmente le importa a la gente", declaró al respecto.