Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel y jornada de incidentes: "Quien no condene, se hará cómplice"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior Gonzalo Blumel se refirió a la jornada de violentos incidentes registrados la noche del martes y madrugada de este miércoles en Santiago y otras regiones del país, en la jornada previa a la votación en el Congreso del proyecto que permite retirar parte de los fondos AFP para paliar la crisis derivada del coronavirus.

¿Qué dijo Blumel?

“Es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático. Ninguna causa justifica la violencia que vimos anoche en la ciudad. Ninguna razón, por más noble que sea, puede permitir que se produzcan estas situaciones de violencia”, sostuvo.

“Durante varias horas, grupos organizados de violentistas estuvieron alterando el orden público en la ciudad, en medio de alteraciones que afectaron la tranquilidad, el orden público y la seguridad de todos los vecinos de la Región Metropolitana”, añadió.

Blumel expuso también que “estamos en democracia, vivimos en democracia y esta violencia simplemente es incompatible con nuestra democracia”.

Por lo mismo, trajo a colación el pacto realizado por distintos sectores tras el estallido social: “Hace algunos meses, el amplio espectro político suscribió a un gran acuerdo por la paz, quiero hacer un llamdo a todos los actores políticos a condenar esta violencia. Quien no condene, se hará cómplice de esta violencia”.

Balance de la jornada

Según información de Carabineros, hubo 13 saqueos en total, que afectaron a supermercados (6), servicentros (3) y a otros tipos de comercio (4). En ese contexto, se detuvo a 34 personas.

En el marco de las protestas, se registraron 60 delitos en contexto de manifestaciones, además de 28 barricadas, cinco ataques incendiarios y nueve desórdenes.

En total, hubo 61 personas detenidas, 54 en la Región Metropolitana y 7 en regiones.

Ver cobertura completa