Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

82,8% prefiere retirar el 10% de AFP en vez del nuevo plan para clase media según Pulso Ciudadano

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una encuesta realizada por Pulso Ciudadano, de Activa Research, después del anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre las nuevas ayudas para la clase media, reveló un amplio apoyo hacia la de retirar parte de sus fondos desde las AFPs por sobre al nuevo plan de fortalecimiento de la clase media del Gobierno.

¿Qué resultó de la encuesta?

De acuerdo a los consultados, el 82,8 % de la ciudadanía prefiere retirar el 10% de sus fondos de AFP por sobre el Plan de Fortalecimiento de Protección de Clase Media del Gobierno, que obtuvo un 12% de las preferencias.

Algo similar resultó al confrontar el retiro de fondos de pensión con el denominado préstamo estatal solidario, ya que la idea de sacar dinero desde su AFP, cuyo proyecto se votará esta miércoles en la Cámara de Diputados, obtuvo un 79,9% de las preferencias por sobre el 15,1% logrado por el Préstamo Solidario.

Apoyo al proyecto AFP

Consultados específicamente por el proyecto de ley que propone el retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones, el 88,4% de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con la reforma constitucional que se votará este miércoles, logrando 9,6 puntos más que la última medición de Pulso Ciudadano.

Nuevo plan para la clase media

Sobre el nuevo plan del Gobierno, un 32% de los consultados está muy de acuerdo o de acuerdo con el Plan de Fortalecimiento de la Protección de la clase media, mientras que el 42,7% está muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Además, un 71,3% está muy de acuerdo o de acuerdo con la nueva entrega de cajas de mercaderías por parte del Ejecutivo. No obstante, un 71,3% hubiese preferido un traspaso directo en dinero a su cuenta Rut u otra alternativa.

Situación económica de hogares

Respecto a la situación económica, un 64,3% de los hogares declara que sus actuales ingresos mensuales no le alcanzan para cubrir todos sus gastos del mes.

En tanto, un 29,3% indicó que los ingresos les alcanzan justo para cubrir los gastos del mes y un 4,4% sostuvo que los ingresos del mes le alcanzan para cubrir los gastos y permiten al hogar generar algo de ahorro.

Ver cobertura completa