Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal y sumario de Contraloría por contagios: "Si es necesario rectificar nuevos casos, lo vamos a hacer"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a las conclusiones de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República, en el cual se detectaron diferencias en las cifras de contagiados de coronavirus en el país, por lo cual se anunció un sumario.

¿Qué dijo Daza?

"Es muy importante aclarar la situación del informe. Lo primero que quiero decir, es que fuimos nosotros como ministerio de Salud que solicitamos la auditoría a la Contraloría, esto lo anunció el exministro Jaime Mañalich los últimos días de mayo", señaló la autoridad sanitaria.

En este sentido, agregó que "estamos en una situación absolutamente extraordinaria, esta es una de las pandemias más grandes que ha azotado al mundo y la importancia de tener una transparencia absoluta y también para mejorar los procesos era fundamental".

"No fueron notificados al Minsal"

Respecto a los datos a los que alude el informe de Contraloría, Daza sostuvo que "la mayoría de esos casos son casos que han informado los laboratorios, que no fueron notificados al ministerio de Salud en la plataforma oficial del ministerio de Salud que es Epivigila".

Tras esto, argumentó la importancia de lo anterior, dado que "al notificar en la plataforma de Epivigila, de esa manera podemos tener toda la información de los paciente para poder hacer una vigilancia y un seguimiento efectivo".

"Cuando nosotros le pedimos a los laboratorios que informen, para que los seremis tengan una actitud activa y le informen a los centros de salud para que puedan notificar al ministerio de Salud la búsqueda de estos casos, también quiero decirles que el día 16 de junio la mayoría de estos casos ya fueron informados a la comunidad, que son parte del informe que nosotros estamos dando", agregó la subsecretaria.

Absolutamente transparentes

Posteriormente, la autoridad sanitaria agregó que "nosotros hemos sido absolutamente transparente cuando hemos venido teniendo toda la información y probablemente si es necesario rectificar nuevos casos, lo vamos a hacer".

¿Qué dice Contraloría?

"Se constató que al 8 de junio de 2020, la información contenida en ese sistema Epivigila no considera la totalidad de los casos que han sido confirmados con COVID-19 por los laboratorios que practican el examen de PCR, por cuanto, no todos los facultativos cumplen con la obligación legal de notificar en el mencionado aplicativo a las personas sospechosas de por esa enfermedad", señala el organismo.

Además, agrega que no en todos los casos el Minal efectuó "todas las acciones tendientes a ingresar a la plataforma tales casos, a pesar de que contaba con la información para ello", agregó

Ver cobertura completa