Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno ingresa veto a ley de servicios básicos: "No habrá cortes y podrán postergar sus cuentas sin costo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Gobierno ingresó el veto a la ley que suspende el corte de servicios básicos mientras dure la pandemia de coronavirus que afecta al país, la cual había sido aprobada en el Congreso durante junio, pero no contaba con el respaldo del Ejecutivo.

Sobre este veto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que se busca corregir algunos puntos de la iniciativa, pero que se mantendrá el objetivo de evitar los cortes de suministros para los hogares que se hayan visto afectados económicamente por la crisis y tengan inconvenientes para pagar los servicios.

¿Qué dijo el Gobierno?

“El Gobierno ha propuesto esta mañana al Congreso nacional ciertos ajustes al texto aprobado, que permiten compatibilizar el apoyo a las personas con el cuidado del estado de derecho. Estas observaciones buscan perfeccionar el contenido de esta ley, buscan facilitar su promulgación y posterior ejecución en beneficio de las personas”, explicó el ministro.

“Buscan, en definitiva, reafirmar lo que hemos dicho desde el inicio de la pandemia: no habrá cortes de servicios básicos y quienes lo necesiten podrán postergar sus cuentas sin costo”, agregó.

Ajustes a la ley

Consultado acerca de cuáles son los cambios a la ley que se plantean en el veto, Jobet señaló que “los ajustes son, básicamente, cambios en la redacción que permiten reparar los problemas constitucionales que tiene el proyecto sin afectar los beneficios a las personas”.

Se mantiene intacta la obligación de no cortar el servicio, se mantienen los beneficios en electricidad, en agua, en gas de red, y en telecomunicaciones los planes de las compañías se ampliaron con los mismos beneficios que establece la ley”, complementó el jefe de cartera.

Servicios de telecomunicaciones

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en tanto, manifestó que “en el caso de telecomunicaciones, nuestra prioridad, tal como dijo el ministro Jobet, es proteger el interés de las personas”.

“Lo que hemos acordado con las empresas es mejorar el plan solidario actual, en los mismos términos que especifica el proyecto de ley. Con eso se duplican las coberturas y se amplía el ámbito de beneficiarios, de un 40% que estaba en el plan solidario a un 60% del Registro Social de Hogares, tal como especificaba el proyecto de ley”, concluyó.

Ver cobertura completa