Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran ejemplar de especie en peligro de extinción: Un huillín fue visto en Parque Nacional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) confirmó este miércoles la presencia de un huillín -también conocido como nutria de río- en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, en la región de Los Lagos.

Presencia de un huillín

El avistamiento fue realizado por el guardaparques Aarón Ovando, cuando hacía una inspección por los distintos sectores del parque.

Según informó el organismo mediante su página web, la presencia de esta especie se registró a orillas del Lago Blanco.

Características de esta especie

"Es una especie habitualmente solitaria y ocasionalmente se les ve en pareja. Su pelaje es sedoso y suave, de color café oscuro en el dorso y color canela claro en el vientre", se especificó.

Además, se detalló que "tiene una longitud total promedio 98-115 centímetros, con una cola de 38-45 centímetros. El peso varía entre 6 a 15 kilogramos y es más grande que la nutria marina o chungungo".

"Vive en aguas y riberas de ríos, lagos y esteros con abundante vegetación y es probablemente la especie de nutria con menor área de distribución del mundo", se informó.

A su vez, se aclaró que esta especie suele encontrarse en Chile y Argentina, y su avistamiento fue de gran importancia debido a que está catalogado mundialmente en peligro de extinción.

¿Qué dijo la CONAF?

El director regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele, señaló que "para nosotros es muy importante asegurar su presencia en áreas silvestres protegidas".

"Como CONAF llevamos ya un programa de avistamiento y trabajo de preservación de más de 20 años en los otros parques nacionales", expresó

Por último, agregó que "esto nos permite desarrollar una planificación de prospecciones e instalación de cámaras trampas, para saber en qué otros sectores de la unidad está presente, su cantidad y si su ecosistema se encuentra en buen estado o tiene algunas alteraciones".

Leer más de