Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac denuncia a empresa de test rápido de coronavirus por publicidad engañosa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que realizó una denuncia ante la justicia en contra de la empresa Corona Test, la cual comercializa un test rápido para detectar el coronavirus, y que habría incurrido en una serie de infracciones a la Ley del Consumidor, entre ellas publicidad engañosa.

Cabe destacar que este tipo de pruebas son considerados implementos médicos, por lo que no requieren certificación. De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), sólo se considera como referencia la certificación otorgada de países como Estados Unidos, Japón, China o la Comunidad Europea.

La investigación

El Sernac adoptó esta decisión luego de una investigación, que incluyó a 11 empresas que comercializan este tipo de productos por internet, en la cual detectó, en el caso de Corona Test, publicidad engañosa, falta de información veraz y oportuna y falta al deber de comprobabilidad.

En su publicidad, la empresa utiliza frases como "previene contagios ante el coronavirus en tu viaje", lo que es falso, ya que el test no previene contagios, lo que induce a engaño a los consumidores. Además, afirma que los test son "avalados por ISP" lo que también es falso, debido a que esta institución no avala empresas o productos.

Tras la denuncia del organismo, la empresa Corona Test arriesga a multas que suman las 3.300 UTM ($1.660.626.000).

La investigación relacionada con la comercialización de los test rápidos también incluye a otras 10 empresas, cuyos hallazgos están en investigación actualmente.

Eventual delito de estafa

En paralelo a esta denuncia, el Sernac envió los antecedentes al Ministerio Público para que investiguen un eventual delito de estafa o los tipos penales asociados a la Ley N°16.282 que aplica para el período de catástrofe.

Asimismo, el organismo está trabajando en conjunto con la Fundación Epistemonikos, la cual aporta la base técnica para la comprobabilidad de las promesas, así como se está avanzando en establecer los elementos que los consumidores deben tomar en cuenta al momento de adquirir este tipo de productos.

¿Qué dijo Sernac?

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, manifestó que "es inaceptable que las empresas se aprovechen del miedo y de la ansiedad de los consumidores, provocada por el coronavirus, para publicitar y comercializar productos que no cumplen con los fines indicados y sólo busquen lucrar a costa de las personas".

Por su parte, la doctora Gabriel Rada, Fundador y Presidente de Epistemonikos, explicó: "Es muy importante que instituciones como Sernac incorporen la mejor evidencia científica en su tarea de proteger a las personas, ya que es la forma más confiable de tomar decisiones y velar por la salud de la ciudadanía, lo cual es nuestro objetivo principal como fundación".

Ver cobertura completa