Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En horas de este jueves, se confirmó la muerte de Ángela Jeria, de 93 años de edad, madre de la expresidenta de la República, Michelle Bachelet.

Fue durante este miércoles cuando Jeria debió ser internada de urgencia en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, en donde permanecía en estado grave. No obstante, su cuadro no estaría asociado a coronavirus.

¿Qué informó la FACh?

Por medio de un comunicado, la entidad militar confirmó el deceso producido por un delicado estado de salud y envió condolencias a la familia.

“La Fuerza Aérea de Chile junto con lamentar esta irreparable pérdida, hace llegar las más sentidas condolencias a todos sus familiares por el sensible fallecimiento de la Sra. Ángela Jeria Gómez (Q.E.P.D.)”, expuso.

¿Quién era Ángela Jeria?

Nacida en Talca, en agosto de 1926, Jeria se casó en 1945 con Alberto Bachelet, el general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea quien falleció tras ser torturado durante la dictadura militar. De ese matrimonio nacieron Alberto y Verónica Michelle, la exJefa de Estado de Chile.

Trabajó por años en la Universidad de Chile, llegando a ser directora de Finanzas. Tras esto, estudió arqueología en la misma casa de estudios, sin embargo, este proceso fue interrumpido por el Golpe de Estado de 1973.

Tras el fallecimiento de su esposo, durante su reclusión en la Cárcel Pública de Santiago, tanto Ángela Jeria como la expresidenta Bachelet fueron detenidas y torturadas en Villa Grimaldi. 

Luego de esto, vivió en el exilio en Australia y en la República Democrática Alemana, donde, además, Michelle Bachelet estudió medicina en la Universidad de Humboldt, en Berlín.

En 1979 regresa a vivir a Chile junto a su familia, uniéndose a organizaciones contrarias a la dictadura de Augusto Pinochet.