Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evalúan uso de remdesivir como tratamiento para el coronavirus en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este miércoles el Ministro de Salud, Enrique Paris, visitó un centro asistencial municipal de Ñuñoa, el cual se encuentra atendiendo a pacientes con coronavirus de baja complejidad y donde podrán asistir personas que no sólo pertenecen a dicha comuna, sino que también de otras, como Macul, La Reina o Peñalolén.

En dicha instancia, el secretario de Estado se refirió al antiviral remdesivir, el cual está siendo utilizado en algunos países como tratamiento para combatir a la Covid-19, asegurando que el Comité de Expertos en Pandemia del Ministerio se encuentra evaluando su uso.

¿Qué dijo Paris?

"El remdesivir es un antiviral y hay que recordar que lo que hacen esos medicamentos es evitar la replicación del virus, evitar que se multiplique", explicó el ministro.

En ese sentido, señaló que: "nosotros dentro del Ministerio de Salud contamos con el Comité de Expertos en Pandemia y ellos son los que van a evaluar (su uso), y ya lo están evaluando. De hecho solicité que ellos hagan la evaluación del medicamento".

"En base a la evidencia científica, a las publicaciones que puedan tener los autores del medicamento, a los ensayos clínicos que han hecho en otros países, ellos nos van a recomendar usar o no usar el medicamento", indicó. 

"Una vez que eso sea recomendado, es el ISP (Instituto de Salud Pública) el que tiene que dar la autorización", agregó.

¿Cuándo se tomará una decisión?

Respecto a cuál será el plazo para tomar una decisión en cuanto al uso de este antiviral, el ministro Paris detalló que también será el Comité de Expertos el que fijara dicho periodo.

"Si los antecedentes científicos demuestran que es realmente efectivo, el plazo lo va a fijar el Comité de Expertos en Pandemia", dijo.

Ver cobertura completa