Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Un 74% de los chilenos está de acuerdo con proyecto que permite sacar un 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En medio de los negativos efectos que el coronavirus produce en la economía, en las últimas semanas ha tomado fuerza el debate en torno a permitir el retiro anticipado de fondos de pensiones, medida que cuenta con un amplio apoyo ciudadano, según diferentes encuestas. 

La última encuesta Pulso Ciudadano, elaborada por Activa, incluyó la siguiente pregunta: "¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás tú con este proyecto de reforma constitucional para poder retirar el 10% de los ahorros previsionales de las AFP?", en referencia a la iniciativa presentada por los senadores idependientes Pedro Araya, Carlos Bianchi y su par DC, Yasna Provoste.

Frente a la consulta, un 74,7% de los encuestados manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con dicho proyecto de ley. En tanto, un 8% aseguró estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea, mientras un 17,3% se mostró indeciso frente a la iniciativa. 

Los resultados de la última entrega de la encuesta marcan un descenso de 7,9 puntos porcentuales entre quienes apoyaban la idea, según el estudio publicado el 15 de junio pasado, donde un 82,6% se mostró de acuerdo o muy de acuerdo. 

El proyecto

Fue el pasado martes 9 de junio, cuando los mencionados senadores presentaron un proyecto de reforma constitucional sobre derecho de propiedad, con relación al retiro de fondos previsionales. 

En el texto, plantean que se agreguen al artículo 19 número 24 de la Constitución los siguientes incisos: 

  • En materia previsional, el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación.
  • Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que se haya decretado un estado de excepción constitucional de catástrofe, de conformidad al artículo 41, los afiliados podrán retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales, debiendo reintegrarlos posteriormente. La ley establecerá el mecanismo a través del cual los afiliados o el Estado deberán reintegrar dichos fondos, una vez cesado el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Dos proyectos

Este proyecto es una de las dos iniciativas que siguen en carrera en el Congreso, en la búsqueda de permitir el retiro anticipado de los fondos previsionales por parte de los afiliados, con motivo de la crisis sanitaria y económica por coronavirus. 

Ver cobertura completa