Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones y acceso al Ingreso de Emergencia: "Si una persona ganaba un millón y pasó a cero, puede entrar al beneficio"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó los alcances del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 (IFE), instrumento que busca ir en ayuda de todas las personas aquejadas por la crisis sanitaria y económica que afecta al país debido a la expansión del coronavirus.

La autoridad, en conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega, explicó que este nuevo bono permitirá beneficiar a más de 2 millones de familias -alrededor de 5,6 millones de habitantes- que podrán acceder al IFE.

Así el ministro comenzó aclarando que “esta ayuda no está limita para una familia de cuatro integrantes, eso es solo referencial. El ingreso otorga un monto de dinero a cada integrante del grupo familiar. Este monto es de hasta 100 mil pesos y va decreciendo conforme aumenta el tamaño del grupo familiar”.

¿Puede la clase media acceder a esta ayuda?

Consultado sobre quiénes pueden acceder a esta ayuda, el ministro Ignacio Briones sostuvo que “este beneficio es un rediseño porque se amplía la cobertura, porque llega a más chilenos y chilenas ante la urgencia. Serán dos millones 100 mil familias que podrán contar con esta ayuda y este número puede crecer”.

“Es un aporte de hasta 100 mil pesos. Si una familia no tiene ingresos podrá recibir hasta 400 mil pesos y una familia que tiene un ingresos desde 100 mil pesos, este bono le complementa ese monto para que llegue a los 400 mil pesos”, agregó la autoridad.

Además, apuntó que el 80 por ciento más vulnerable del país recibirá el IFE aseverando que “la idea es que sean elegibles 8 de cada 10 personas. Si una persona ganaba un millón y ahora pasó a cero renta, puede entrar al beneficio”.

¿Quiénes quedan fuera del beneficio?

Sobre quienes no entran dentro de este beneficio gubernamental de urgencia en medio de la pandemia, Briones aclaró que “una persona puede caer en sueldo cero, pero si tuviera bienes como automóviles, propiedades o que tenga reservas, esa persona se las puede arreglar por sí misma por su patrimonio. La idea es que entren personas con problemas de ingreso”.

¿Cómo acceder al beneficio? 

Para ser parte de la ayuda, se debe ingresar al sitio del Ministerio de Desarrollo Social y Familiar para inscribirse en el Registro Social de Hogares.

“Esta registro nos permite saber quién es la persona y donde vive, los integrantes de su familia. Con esa información tendremos un indicador socioeconómico de emergencia que analiza la vulnerabilidad social de la personas en este contexto”, explicó Briones.

Bajo este panorama, hay que estar inscrito para recibir el bono, ya que el ministro aseveró que “lo que queremos es que todos accedan a esta solución de emergencia y este monto irá creciendo. Hay 13 millones de personas que tienen registro social de hogares, las que no deben tener en este trámite demora un tiempo, pero desde que se postula y es elegible para el beneficio y podrá recibir el monto retroactivamente”.

“No hay una solución mágica”

Al cierre de sus palabras, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, apuntó a un plan enmarcado por 24 meses impuesto por el Gobierno que busca reactivar la economía en medio de la pandemia.

“Sabemos que seguirán meses bien complicados. Estamos concentrados en ingresos de emergencia, pero no podemos mantener así el país y debemos después pasar a una fuente de ingreso permanente de la familia”, indicó.

Sobre esta iniciativa expresó que “es un plan de 24 meses para recuperar las fuentes de ingreso de los chilenos y es un plan robusto de economía con fuertes recursos fiscales y énfasis en la recuperación”.

Consultado sobre posibles rebrotes ya registrados en el mundo, Briones sentenció que “hay muchos niveles de incertidumbre. No hay una solución mágica, pero hay que tomar decisiones, ya que tendremos un desempleo que no hemos visto en décadas y necesitamos una palanca para subsidiar el empleo. Serán 12 mil millones dólares que se va inyectar en este plan”.

 

Ver cobertura completa