Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Paris y polémica por funeral de Bernardino Piñera: "Es necesario clarificar todas las dudas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la controversia que ha generado el funeral de Bernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó el tema este martes, manifestando la impotancia de que se disipen las dudas alrededor de si se cumplieron o no los protolocos establecidos en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus

La principal polémica gira en torno al hecho de que se abrió la tapa del ataúd del fallecido -investigado por denuncias de abuso sexual- para que el Jefe de Estado pudiera verlo.

Además, se cuestiona el número de personas presentes en la ceremonia, las cuales superaban las 20, que es el máximo permitido por el protocolo de la autoridad sanitaria. 

"Todos somos iguales ante la ley..."

En conversación con T13 Radio, Paris sostuvo que "todos somos iguales ante la ley, las normas tienen que ser iguales para todos y el artículo 51 del protocolo dice que se permitirá la sepultación de cadáveres colocados en urnas herméticamente cerradas de manera que impidan el escape de gases de putrefacción".

Pese a lo anterior, el secretario de Estado aseguró que "la ciudadanía tiene legítimo derecho a tener conocimiento" de si se cumplieron o no las normas vigentes. En este sentido, señaló que "es necesario clarificar todas las dudas que tenga la ciudadanía".

Ataúd

Con respecto al féretro, el titular de Salud sostuvo que "era un ataúd bastante especial y coincido con el presidente de las funerarias que hace una crítica diciendo que todos no pueden pagar ese tipo de ataúd, eso es verdad, pero es un ataúd herméticamente cerrado. Tu levantas la tapa de madera y no están en contacto con el cadáver y la hermeticidad del ataúd impide, como dice la norma, que salgan gases, olores".

Covid-19

En paralelo, Paris se refirió a las circunstancias de la muerte del exarzobispo, asegurando que "don Bernardino Piñera ya había cumplido la cuarentena. Él falleció días después de haber cumplido la cuarentena porque es verdad que el fue diagnosticado por coronavirus".

Número de asistentes

Consultado por la cantidad de personas presentes en la ceremonia, la autoridad sanitaria reiteró que el máximo de familiares y cercanos es 20, aunque agregó que "voy a revisar también si es que debe ser exacto el número de personas incluyendo a las personas del campo santo o a los funcionarios que acompañan en el proceso".

Oficio y denuncia

Finalmente, el secretario de Estado se refirió al oficio al Minsal y la denuncia a Fiscalía presentada por el diputado Gabriel Ascencio, precisamente solicitando que se investigue el cumplimiento de todas las normas durante el polémico funeral. 

"Reconozco el derecho de los diputados a hacer fiscalización, eso no lo niego, es parte de la Constitución. No obstante, yo creo que llegar a ese punto de instrumentalizar el fallecimiento de una persona de más de 104 años de edad... eso es lo que discuto, la prudencia", concluyó Paris.

Ver cobertura completa