Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno revela "diferencia menor" en tasa de mortalidad entre recintos privados y públicos de salud

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el reporte diario de este lunes, el subscretario de Salud Pública, Arturo Zúñiga, se refirió a las tasas de mortalidad que se registran en establecimientos privados versus los públicos, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus

Lo anterior, a propósito de la publicación de Ciper en la que se señala que la tasa de mortalidad que registran los recintos públicos es el doble que la de las clínicas privadas. 

El ministro de Salud, Enrique Paris fue consultado por dicho artículo y también por si se puede asegurar o no que en la actualidad un paciente con coronavirus del sistema público recibe la misma atención que uno del sistema privado. 

"Sin lugar a dudas", respondió el secretario de Estado, para posteriormente entregarle la palabra al subsecretario Zúñiga.

¿Qué dijo Zúñiga?

 "Nosotros tenemos indicadores acerca de tasas de letalidad de pacientes que han utilizado una unidad de cuidados intensivos, tanto en el sector privado como en el sector público, hay que recordar que esta red está integrada, es una red integrada por covid-19 mediante la resolución que se emitió durante el mes de marzo", comenzó señalando la autoridad. 

Tras esto, sostuvo que "nuestros indicadores no dan una diferencia como sí la está planteando Ciper. Nuestra diferencia es bastante menor, estamos hablando de cifras en el sector público de un 20% y del sector privado de un 18%. Si bien estas cifras presentan diferencias, no se puede atribuir a una diferencia en la calidad de la atención"."

Otros factores

En esta línea, Zúñiga agregó que "acá hay otros factores que inciden en la tasa de letalidad y esos factores dan cuenta de la complejidad de cada uno de los establecimientos".

"Hay establecimientos que son de más baja complejidad y por lo tanto los pacientes que son hospitalizados en esas unidades de cuidados intensivos son de menor complejidad, hay otros establecimientos que tienen ECMO, que son los pacientes más graves, por lo tanto la tasa de mortalidad de esos establecimientos también debiese ser más alta, a igualdad de condiciones con uno que no lo tiene", explicó.

Finalmente, el subsecretario manifestó que "por lo tanto, no se puede atribuir la diferencia entre un establecimiento u otro solamente con la tasa de letalidad, se tiene que revisar detalladamente cuál es la gravedad de cada uno de esos pacientes y también cuál es la comorbilidad de cada uno de estos pacientes para poder establecer una diferencia de ese tenor".

Ver cobertura completa