Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal y oficio por funeral de Bernardino Piñera: No nos parece que se instrumentalice esta situación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, salió al paso este lunes del oficio presentado por el diputado DC Gabriel Ascencio, con el objetivo de que se investigue si se cumplieron o no las disposiciones dictadas por el protocolo del Gobierno, durante el funeral del exreligioso Bernardino Piñera, en el que participó su sobrino, el Presidente Sebastián Piñera. 

Consultado por el documento enviado por el legislador, Paris sostuvo que "en circunstancias de tanto dolor, creo que utilizar esta situación por parte de un parlamentario, que tiene derecho a fiscalizar, me parece que no es lo más adecuado, los protocolos se han cumplido". 

En concreto, se cuestiona que los familiares presentes hayan abierto la tapa del ataúd, acercado al ferétro sin respetar el distanciamiento, además de la presencia de músicos y fotógrafos. Esto, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

¿Qué dijo Daza?

Consultada por estas situaciones, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza "el protocolo contempla cumplir con los requisitos de la autoridad sanitaria, que significa que en el funeral no asistan un máximo de 20 personas, en segundo lugar, es muy importante que el féretro esté sellado, y también el otro punto que es muy relevante es que las personas mantengan el distanciamiento social".

Tras esto, la autoridad sanitaria manifestó que "quiero decir que la familia está pasando por un momento difícil, por eso no nos parecen adecuados este tipo de comentarios. Se cumplió 100% con el protocolo, con respecto a el protocolo que rige en el Ministerio de Salud para poder asistir a un funeral". 

"La familia decide"

Ante la pregunta puntual de la presencia de personas presuntamente ajenas al núcleo del fallecido -músicos y fotógrafos-, aspecto que es señalado como requisito en el protocolo, Daza sostuvo que "deben asistir un máximo de 20 personas, obviamente es la familia es quien decide quiénes son esas personas cercanas. Con respecto a la familia, como autoridad sanitaria, cada familia sabe quiénes son sus personas más cercanas". 

En esta linea, la subsecretaria manifestó que "en este funeral asistieron 18 personas, mantenían distanciamiento social y con respecto al féretro cumplía con todos los requisitos de sello, efectivamente había un vidrio que estaba sellado y por lo tanto el protocolo se cumplió 100%". 

Finalmente, sentenció que "no nos parece adecuado que este tipo de situaciones, en momento de tanto dolor, se instrumentalicen en una situación como esta y sobre todo en una situación de pandemia".

Ver cobertura completa