Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daza y polémica por funeral de Bernardino Piñera: "Se cumplió 100% con el protocolo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a la polémica que generó el video del funeral de Bernardino Piñera, sacerdote tío del Presidente de la República, a la que asistió el propio Mandatario.

Luego de conocerse las imágenes, en las que algunos de los presentes pidió que no se abriera el ataúd, al tratarse de una persona que murió por complicaciones derivadas del coronavirus, la autoridad sanitaria descartó que se hayan vulnerado las normas vigentes por la pandemia.

“El Presidente Sebastián Piñera y su equipo tuvieron mucha precaución”, aseguró la subsecretaria.

¿Qué dijo Daza?

“El protocolo fue absolutamente cumplido. El protocolo del ministerio de Salud dice que los ataúdes tienen que estar sellados, y los ataúdes que tienen vidrio están sellados”, sostuvo en entrevista con T13 radio.

“Son ataúdes sellados que efectivamente no tienen ninguna posibilidad de contacto con las personas de afuera. Quiero ser muy clara, se cumplió 100% con el protocolo dado por el ministerio de Salud”, agregó.

“Hay que ser muy claro que los ataúdes están sellados, lo importante es que el vidrio esté sellado y no significa que no puedan abrir el ataúd”, comentó también.

¿Qué dispone el protocolo?

Tras conocerse la polémica, la Seremi publicó este lunes el protocolo: "Cuando se trata de inhumación, el cadáver se debe encontrar siempre en un ataúd sellado. No es necesario un ataúd especial, ya que estos siempre deben ser herméticos e impermeables".

Asimismo, se recomienda no utilizar decoración durante las ceremonias, con el objetivo de evitar una eventual cadena de contagio. Lo anterior rige para velas, fotos, flores y otros elementos comúnmente utilizados.

Ver cobertura completa