Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es realmente conveniente retirar los fondos de las AFP?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Debido a la crisis económica desatada por el coronavirus la idea de retirar parte de los fondos de pensiones de las AFP ha vuelto a tomar vuelo y el debate se ha reactivado luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenara a una de estas administradoras a entregar sus ahorro a la profesora María Angélica Ojeda.

¿Retirar parte de los fondos?

Según una reciente encuesta de Pulso Ciudadano un 86,2% de los encuestados se mostró a favor de retirar el 10% de sus ahorros.

Desde devolver el dinero porque les pertenece a los trabajadores o poder utilizar una parte para enfrentar dificultades como la que se vive hoy en día con la pandemia, son algunas de la razones de las personas que se muestran a favor de una iniciativa como esta. Idea que incluso es apoyada por una de las administradoras.

Desde AFP Uno han propuesto que sus afiliados puedan retirar hasta un 5% de sus fondos para enfrentar tiempos difíciles. "Este ahorro le pertenece a quien, no le pertenece a la AFP, le pertenece a los trabajadores, no a la AFP que es otra entidad", dice Ignacio Álvarez, presidente de la entidad. 

"Los fondos son para las jubilaciones"

Pero luego del fallo en Antofagasta el Gobierno dejó en claro su posición señalando que el único fin de estos fondos es el pago de pensiones.

Fue la propia ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien recalcó la posición del gubernamental. "Plantear alternativas que suenan como canto de sirenas, hoy día nos parece que no es lo más correcto, tenemos que hacernos cargo de la crisis de manera seria, lo más fácil sería decir que si a todo, pero la verdad es que tenemos que ser responsables", señaló durante esta mañana. 

La medida incluso no es vista con bueno ojos por parte de expertos, quienes indican que a largo plazo una medida como esta podría tener efectos negativos.

"Podría tener un efecto a largo plazo muy complicado no solo para la persona que recibe estos fondos, sino que para todo el mundo en general. No hay forma de garantizar que todo aquel que reciba, por ejemplo, el 10% del saldo de su cuenta lo utilice para ayudarse en estos tiempos de pandemia", dice Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte.

Sin duda el debate está instalado y en situaciones cuando la crisis económica del coronavirus ha golpeado a tantas familias del país, las personas buscan alternativas para poder salir adelante.

Ver cobertura completa