Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: El 63% está de acuerdo con una "hibernación" para reducir contagios de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante esta semana, a raíz de un estudio elaborado por Espacio Público, entró en la discusión pública un término que, hasta ahora, no había sido utilizado en el marco de la emergencia sanitaria: La "hibernación de Santiago", entendida como una cuarentena aún más estricta, como medida extrema para reducir contagios de coronavirus

Si bien desde el Gobierno descartaron la idea, señalando que cortaría el abastecimiento de alimentos y servicios básicos, la ciudadanía sí ve con buenos ojos una medida de ese tipo. Al menos así lo refleja la última encuesta Plaza Pública, de Cadem. 

"Que prohiba todos los permisos para salir...."

Pese a que el sondeo no utiliza el concepto "hibernación", propiamente tal, incluyó en sus consultas la siguiente afirmación: "Que por dos semanas se aplique una cuarentena estricta que prohíba todos los permisos para salir, los despachos de comida y productos, entre otros"... ¿El resultado? Un 63% de los encuestados se mostró de acuerdo con la idea. 

Con respecto a otras medidas, un 83% está de acuerdo en la reducción de los permisos temporales para transitar por la vía pública, los cuales pasarán de ser cinco a dos semanales, a partir de este lunes 22 de junio a las 05:00 AM.

Por otra parte, un 69% de los consultados mostró su concordancia con la ley que endurece las penas ante los incumplimientos de las medidas sanitarias, estableciendo sanciones que podrían llegar hasta los cinco años de cárcel. 

Motivos para salir

Asimismo, el estudio incluyó consultas relativas a cuáles son los principales motivos por los que las personas salen de sus casas. 

Frente a esto, un 74% de los consultados manifestó que sale de su hogar para hacer compras de alimentos o remedios, seguido por la opción "ir a trabajar presencialmente", con un 37% de menciones. En tercer lugar, se ubica el asistir a algún centro de salud, con un 23%.

Preocupación

Finalmente, la encuesta muestra un aumento de 6 puntos en el porcentaje de personas que están preocupadas o muy preocupadas de un eventual contagio de coronavirus, pasando de un 68% a un 74%. Un 17%, en tanto, está poco o nada preocupado de contraer la enfermedad. 

Ver cobertura completa