Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Gustavo Gatica: Dan de baja a carabinero por "incumplimiento de protocolos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, Carabineros informó que se dio de baja a un funcionario de la institución por el caso de Gustavo Gatica, un joven que resultó con graves lesiones en sus dos ojos en el marco de las manifestaciones de la crisis social el pasado 8 de noviembre.

"En el sumario, el fiscal que lo diligencia determinó iniciar el proceso de baja de un funcionario debido a un grave incumplimiento de los protocolos detectados en la investigación interna", informó Diego Olate, general subdirector de Carabineros.

¿Cuál fue el incumplimiento?

De acuerdo a Olate, "dicha infracción consistió en que las imágenes entregadas a la Policía de Investigaciones (PDI) en el mes de diciembre fueron previamente descargadas por el funcionario en su computador de trabajo, sin dar debida cuenta de ello en la instancia correspondiente, como lo establece claramente el protocolo".

"Si bien las imágenes se encuentran en poder de la PDI y la Fiscalía, el no cumplimiento de esa instrucción es motivo suficiente para esta decisión. Es importante aclarar que esta sanción corresponde a la responsabilidad administrativa del funcionario, la que es independiente de la investigación que se lleva adelante en el Ministerio Público por las lesiones sufridas por el señor Gustavo Gatica", agregó.

Fabiola Campillay

Respecto al caso de Fabiola Campillay, quien también resultó con daño ocular tras el impacto de una bomba lacrimógena, Olate aseguró que la investigación "sigue en desarrollo. Lamentablemente no se ha podido contar con la declaración de la víctima a pesar de ser solicitada a los organismos correspondientes”.

"Estas investigaciones corresponden a procesos para determinar responsabilidades institucionales, que son paralelos a las indagaciones penales que están a cargo del Ministerio Público", precisó.

Otras investigaciones

En cuanto todas las presuntas irregularidades ocurridas durante el estallido social, la institución indicó que se iniciaron 1.228 investigaciones, mil de las cuales ya se encuentran terminadas.

Tras estos sumarios, 173 funcionarios fueron sancionados y otros 14 fueron dados de baja.

Ver cobertura completa