Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plasma: Inmunólogo califica como "seguro" el tratamiento que fue considerado "riesgoso" por Mañalich

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este viernes, el inmunólogo Milton Larrondo fue convocado por el ministerio de Salud para participar del balance diario que se realiza en torno a la emergencia sanitaria por coronavirus en el país y que es encabezado por el titular de la cartera, Enrique Paris.

En la instancia, el especialista respaldó un método que hace unas semanas había sido calificado como "extraordinariamiente riesgoso" por el exministro de Salud, Jaime Mañalich: El tratamiento con plasma para pacientes con coronavirus. 

"El uso de plasma convaleciente inmune de infecciones virales respiratorias ha sido utilizada hace bastante tiempo en diferentes epidemias y Chile se caracteriza por una gran experiencia en una infección respiratoria en que el plasma inmune ya está almacenado en los servicios de sangre del sur de Chile, y que se llama síndrome cardiopulmonar por hantavirus", comenzó señalando Larrondo. 

Respaldo de la OMS con requisitos

Tras esto, aclaró que, pese a que sigue siendo una terapia experimental, la Organización Mundial de la Salud ha respaldado estudios de todos los países que buscan implementara, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:  

  • Protocolo institucional, consentimientos informados para los pacientes y para el donante de plasma. 
  • Que exista un comité de ética de la institución validado.
  • Que exista un monitoreo clínico de los registros de la efectividad de la terapia.

"Hoy día es seguro"

"El plasma inmune o no inmune hoy día es seguro, es una terapia que lleva 100 años como una transfusión de plasma; no tiene riesgos prácticamente para el receptor, en este caso para los pacientes con covid grave. Salió una publicación hace pocos días de un estudio norteamericano sobre 5 mil pacientes tratados con plasma convaleciente inmune, donde hubo sólo dos reacciones adversas de 5 mil", manifestó el especialista.

En virtud de lo anterior, Larrondo expuso que "en consecuencia, es una terapia absolutamente segura. Lo que estamos esperando son los resultados de efectividad o eficacia, y en eso hay varias instituciones en Chile ya desarrollando protocolos de plasma convaleciente con toda la normativa de investigación y de calidad que corresponde".

Instituciones que exploran este tratamiento

En este sentido, reveló que estos protocolos se están desarrollando en hospitales de Temuco y Valdivia, mientras que en Santiago lo llevan a delante la Fundación Arturo López Pérez, la Universidad Católica y, prontamente, la Universidad de Chile y otras clínicas privadas de la capital. 

Finalmente, Larrondo reiteró que "es una terapia segura y, lo que estamos esperando, ojalá los estudios norteamericanos, que son los más fuertes, que sea efectiva. La información preliminar, es que tiene beneficios, es una terapia positiva".

¿Qué dijo Mañalich a fines de mayo?

Fue el 26 de mayo pasado cuando, consultado por este tipo de tratamiento, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un tono categórico, aseguró que "no hay autorización ni evidencia cierta de que sea una terapia que contribuya al manejo de los pacientes más graves".

"Lo que es cierto es que es un tratamiento extraordinariamiente riesgoso porque estamos usando plasma de una persona que ha tenido una infección por Covid-19 y que puede tener otras enfermedades", afirmó.

Ver cobertura completa