Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendencia de Pensiones por fallo contra AFP: "Fondos son para el momento del retiro laboral"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Pensiones se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que resolvió que se deben entregar la totalidad de los fondos de capitalización individual a la profesora jubilada María Angélica Ojeda.

Ante esto, el ente regulador indicó que el objetivo de estos fondos es "financiar jubilaciones en el momento del retiro laboral".

¿Qué dijo la superintendencia?

En línea con lo expresado por el Gobierno, la Superintendencia de Pensiones indicó en un comunicado que la finalidad única del ahorro previsional es la de financiar pensiones de los trabajadores cuando llega el momento del retiro de la vida laboral.

"La Superintendencia de Pensiones entiende las necesidades de las personas, las urgencias y las razones para buscar ingresos que les permitan enfrentar dificultades. Sin embargo, creemos que retirar los fondos de pensiones implicará que, a la larga, al momento de financiar su pensión, esas mismas personas no cuenten con recursos para hacerlo o que éstos sean insuficientes, requiriendo necesariamente la ayuda del Estado", señala el comunicado.

"Anticipar el retiro de fondos tiene como consecuencia que las personas cuando son más débiles y, en general, su condición es más vulnerable, terminen por mermar drásticamente o extinguir lobque será probablemente su único ingreso, como es la pensión", agregaron.

Casos puntuales

Asimismo la entidad reguladora señaló que sería conveniente que en casos extremos, como el de los enfermos terminales, existiera la posibilidad de retirar los fondos de manera más acelerada producto de su menor expectativa de vida.

Pero para casos puntuales, como la contingencia que se vive con el coronavirus, la entidad señala que "el Estado chileno cuenta con un sistema de protección social que contempla una serie de beneficios y prestaciones en diversas contingencias. Esta red, además, ha incorporado nuevas medidas y herramientas de apoyo de acuerdo a las distintas coyunturas, tal como ocurre en la actualidad con la crisis sanitaria y económica".

¿Qué dice el fallo?

Tras la resolución del tribunal antofagastino, que acogió un recurso de protección presentado por la docente, la AFP Cuprum deberá pagar a Ojeda el total del dinero de su fondo de pensiones, que asciende a $46.569.000.

Sin embargo, como comunicó la Administradora, recurrirá a instancias superiores dentro del sistema de Justicia para apelar el fallo. Previamente, en diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional (TC) había rechazado el recurso por considerarlo inconstitucional.

Revisa aquí el comunicado de la Superintendencia de Pensiones: