Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es falsa: La cadena Whatsapp que anticipa la "hibernación" en Santiago desde el domingo 21

  • Por Meganoticias

Durante el martes 16 junio comenzó a circular un mensaje en redes sociales y WhatsApp acerca de la comentada "hibernación" para la ciudad de Santiago, producto de la emergencia por COVID-19, lo que resulta ser una .

Se trata de un mensaje que, a pesar de las medidas de limitación de reenvío dentro de la plataforma, ha logrado llegar a varios usuarios, en donde se señala que el domingo 21 de junio comenzaría a regir una "cuarentena total" con personal militar en las calles.

Ante la repercusión, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró la tarde de este martes en su cuenta de Twitter que se trata de una noticia falsa.

Hibernación "con bono"

El mensaje malicioso asegura que esta medida responde al "acuerdo político transversal" entre la oposición y el Gobierno, lo que sería avisado durante la jornada del miércoles 17 de junio, en donde se informa sobre las cuarentenas que rigen en el país. Se especifica que será "con con 5 días de anticipación para que haya abastecimiento normal. La idea es pagar el bono de emergencia antes de esto".

También se dice en el mensaje viral que "serían 2 semanas de cuarentena absoluta (con militares en la calle y sin permisos) y otras dos semanas más como la actual (con permisos)". Todo esto, sin embargo, se trata de una fake news.

Medidas ya se han aplicado

El texto asegura que regirá una cuarentena total, pero esta medida ya rige en 60 comunas del país, incluidas 55 de la Región Metropolitana, además de dos con cordón sanitario. Las autoridades han insistido que no sería lógico aplicar una cuarentena nacional debido a que hay comunas sin casos.

Otra parte del mensaje asegura que se pagará el Ingreso Familiar de Emergencia. Sin embargo, este beneficio ya está pagado a todos quienes fueron seleccionados para obtenerlo, mientras que recién el martes 16 se firmó el proyecto para aumentar el monto del beneficio, el que tiene que ser aprobado por el Congreso.

Acerca de la presencia militar en las calles producto de esta nueva "cuarentena", esto ya se aplica. Esto responde al actual Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en el país desde el 18 de marzo pasado, el que permite la presencia de militares como organismo de seguridad además de la aplicación del toque de queda. Esta medida fue ampliada por 90 días más.

Durante el informe diario que entrega el Ministerio de Salud por la crisis del COVID-19 en Chile, Enrique Paris aseguró que "todas esas propuestas que tienen que ver con la toma de decisiones de cuarentenas, hibernación, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado que dirige el Presidente".

Incluso, el ministro de Salud enfatizó que "estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, evaluarlas, valorarlas, ver cuál es el impacto en salud, pero también cuál es el impacto social de las medidas".

Sin embargo, las autoridades ya informaron que la noticia es falsa.

Ver cobertura completa