Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bloomberg por coronavirus en Chile: "Siguió el ejemplo de naciones ricas, pero sus ciudadanos son pobres"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El medio estadounidense, Bloomberg, realizó un artículo donde analizó el manejo que ha tenido Chile para controlar la pandemia del coronavirus, la cual en un principio parecía estar controlada en el país, pero que luego de un tiempo los casos de contagios y fallecidos comenzaron a aumentar.

¿Qué dijo Bloomberg?

"Hace dos meses, Chile fue admirado por su abordaje quirúrgico de la pandemia: pruebas exhaustivas y cuarentena por vecindario. Hoy tiene una de las tasas más altas del mundo de infecciones per cápita y su ministro de salud, que alguna vez fue elogiado, se ha visto obligado a renunciar", señaló.

"Las evaluaciones iniciales sugieren que Chile siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres, un eco de la desconexión del año pasado entre el Gobierno y la nación cuando un aumento en la tarifa del Metro provocó disturbios masivos", agregó.

"Funciona bien para los que tienen"

En esa misma línea, el medio aseguró que: "lo que salió mal en Chile va al centro del debate, que los expertos en salud ahora reconocen que funcionan bien para los que tienen pero no para los que no tienen. Al final, la lucha contra el virus en Chile parece haber sido víctima de los mismos factores que provocaron crisis en otros mercados emergentes: pobreza, hacinamiento y una fuerza laboral masiva fuera de los libros". 

"Al igual que el resto de América Latina, la pandemia llegó a Chile cuando los ricos regresaron de sus vacaciones en los Estados Unidos y Europa y transmitieron el virus a las oficinas y círculos sociales. Cuando se vieron obligados a encerrarse, lo hicieron en apartamentos y retiros campestres generosamente espaciados", afirmó.

En ese sentido señaló que: "a fines de abril, el recuento oficial de casos pintó la imagen de una epidemia bajo control, y la administración del Presidente Sebastián Pinera comenzó a sentar las bases para reabrir oficinas y centros comerciales".

"Pero los casos comenzaron a aparecer a una tasa de más de 5.000 por día a medida que las sirvientas y las trabajadoras domésticas llevaban el virus a casa. El Gobierno, luchando por explicar el aumento, planteó la hipótesis de que el aumento de exámenes podrían ser la razón. Pero eso no tuvo sentido ya que más pruebas arrojaron resultados positivos: 30% de todas las pruebas para fines de mayo versus 10% en abril".

Manifestaciones

El artículo también indicó que: "no pasó mucho tiempo antes de que la indignación barriera las mismas calles que estallaron en disturbios sociales el año pasado. Las manifestaciones antigubernamentales en octubre vieron a casi un tercio de los supermercados en el país destrozados o saqueados y convirtieron el centro de la ciudad en una zona de guerra de luces destrozadas, escombros, edificios quemados y graffiti".

"En ambos casos, el caos se puede rastrear hasta el descontento entre los pobres ignorados y un Gobierno visto como fuera de contacto con su gente".

Ver cobertura completa