Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Saldremos fortalecidos": Piñera valora acuerdo que aumenta Ingreso familiar para enfrentar la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera efectuó una cadena nacional, en la cual abordó los distintos puntos que contempla el Plan de Emergencia, iniciativa acordada con partidos del oficialismo y oposición para inyectar nuevos fondos y reactivar la economía en el contexto de la pandemia de coronavirus.

IFE y fondos adicionales

Una de las principales medidas de este plan, que crea un fondo extraordinario de 12 mil millones de dólares por los dos próximos años, es el incremento del monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual ahora será de hasta 100 mil pesos para cada integrante de las familias vulnerables afectadas por la crisis sanitaria y económica.

Además de ese ítem, el mandatario comunicó que también se asignarán fondos adicionales de US$120 millones para los municipios y de US$20 millones para organizaciones de la sociedad civil, a los que se suman otros 400 mil millones de pesos “para financiar los gastos adicionales de Salud necesarios para combatir esta pandemia”.

Programa de Inversión Pública

Piñera agregó que “este acuerdo fortalece la Protección del Empleo”, al incrementar “la cobertura y mejora de los beneficios de los seguros de cesantía” y que “también apoya a los trabajadores independientes con boleta de honorarios y crea un Fondo de Reconversión y Capacitación para los trabajadores más afectados por la crisis”.

“En consecuencia, el acuerdo también contiene un esfuerzo robusto de recuperación del empleo, el emprendimiento, la inversión y la actividad económica”, indicó Piñera, detallando que se contempla “un potente Programa de Inversión Pública”, que tendrá énfasis en áreas como el medio ambiente, la vivienda, conectividad y logística digital, entre otras.

Subsidios y apoyo a las Pymes

Otras de las medidas incluidas en el Plan de Emergencia guardan relación con el aumento temporal de la cobertura de los subsidios a la contratación de mujeres y jóvenes, que pasarán de un 40% al 60% más vulnerable y, además, la creación de un subsidio a la contratación de trabajadores cesantes o con suspensión laboral.

Finalmente, el mandatario anunció más apoyo para las Pymes, para lo cual se mejorarán los beneficios del crédito Fogape, se aplicarán incentivos tributarios temporales a las empresas, “a través de la reducción a la mitad del impuesto de Primera Categoría de las Pymes”, la prolongación por tres meses de la suspensión de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) y la ampliación del plazo para la depreciación instantánea del 100% de las inversiones.

Mensaje del Presidente

Como mensaje final, el Presidente manifestó que “nadie sabe con cuánta será la intensidad y duración de estas pandemias. Pero todos sabemos que el mejor camino para enfrentarlas es con unidad, colaboración y grandeza”.

“Por eso, estoy seguro que, una vez más y como siempre lo hemos hecho, superaremos estos desafíos y saldremos fortalecidos”, concluyó. 

Ver cobertura completa