Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Ugarte: "Tenemos que pensar que vamos a tener 200 pacientes necesitando una cama simultáneamente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, analizó el estado de la pandemia de coronavirus y las medidas que se deberían tomar para frenar su avance en el país, tras el nombramiento de Enrique Paris como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Jaime Mañalich.

¿Qué dijo el doctor?

Un cosa muy importante es que algunas zonas como Valparaíso y Viña del Mar deben ser el centro de la atención. Todas las medidas preventivas con toda la dureza que sea necesaria, toda la trazabilidad, con un ejército de profesionales de la salud haciendo trazado de cada caso, es indispensable en la zona de Valparaíso y Viña del Mar”, explicó el médico en conversación con Meganoticias.

“El momento no es mañana, es hoy mismo estar viendo eso. Es una zona densamente poblada y que puede sumarse a la propagación”, añadió sobre la situación del COVID-19 en la región de Valparaíso.

La situación en la capital

Ugarte además tuvo palabras para lo que se vive en la Región Metropolitana, donde manifestó que también es necesario fortalecer la “trazabilidad y generar el milagro de producir aún más camas y más sistemas de atención en un momento en que ya estamos llegando al borde”.

Esto siempre teniendo en mente que el lapso de mayor urgencia y mayor necesidad de todo el sistema va a ser el próximo mes. La etapa más dura y más crítica va a durar aproximadamente dos meses, muy duros, y luego poco a poco irán disminuyendo los casos. Va a haber un poquito más de camas en los hospitales”, agregó el profesional.

Demanda de camas

Finalmente, consultado por la posibilidad de que algún paciente contagiado no pueda acceder a una cama para su atención, el doctor respondió que es algo que “podría ocurrir” y que “eso obliga a la responsabilidad de ir siempre pensando hacia adelante, no podemos estar pensando solo en el día de hoy”.

Tenemos que pensar que en 10 días más vamos a tener 200 pacientes necesitando una cama simultáneamente en Santiago, o quizás 300 pacientes. ¿Qué vamos a hacer entonces? Hoy mismo el nuevo ministro tiene que estar pensando qué hacer con 200 ó 300 pacientes en 10 días más”, concluyó.

Ver cobertura completa