Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich a 100 días de la pandemia: Desde que uno asume, la renuncia está en el escritorio del Presidente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un repaso de las estrategias implementadas por el Gobierno durante los 100 días de desarrollo de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país. 

En este sentido, tras argumentar las decisiones que se han tomado, el titular de Salud se refirió a la posiblidad de dar un paso al costado de la cartera. 

"Desde el día que uno asume como ministro, la renuncia está puesta en la mesa, en el escritorio del Presidente de la República, y es él quién define quién es la persona, quién es el equipo, cómo se constituye el liderazgo para el manejo de esta pandemia", sostuvo.

Cuarentenas dinámicas

Sobre las estrategias adoptadas para enfrentar el desarrollo de la enfermedad, Mañalich especificó que "respecto a las cuarentenas dinámicas como estructura de aislamiento, hay que recordar que esta estrategia no es propia de Chile, es la estrategia que han tomado la mayoría de los países del mundo, en los cuales una ciudad, una provincia, está en cuarentena mientras otra, que tiene pocos casos, no lo está".

Proyecciones

En paralelo, el secretario de Estado manifestó que "es evidente que las proyecciones que todos los científicos hicieron en el mundo, incluso en Chile, respecto a cómo iba a ser el comportamiento de esta pandemia ha tenido diferencias muy fundamentales, no sólo en Chile".

Esfuerzo del gobierno

En esta línea, Mañalich señaló que "creo que la baja letalidad, el soporte que se le ha dado a la red asistencial, la identificación de casos y de exámenes de PCR, que son extraordinariamente altos por millón de habitantes comparado con cualquier otro país de América, hablan de un esfuerzo, no de este ministro, hablan del Gobierno entero y de mucha gente que no está en el Gobierno, comités asesores, mesa social".

Próximos 100 días

Con respecto a los próximos 100 días, el titular de Salud expresó que "hay que tener una cautela enorme para tratar de hacer una proyección, en la medida en que se requieran más residencias sanitarias, vamos a tener más, en la medida en que se requieran más unidades de tratamiento intensivo, cuyo uso se está estabilizando, vamos a tener más, están los recursos disponibles".

Llamado a la tranquilidad

Tras esto, Mañalich realizó un llamado "a la tranquilidad de la población, pero sobre todo un llamado a tener un grado de responsabilidad, que hasta ahora no hemos tenido, y que ha obligado al ministerio del Interior, fundamentalmente, a tomar medidas mucho más estrictas de control de algo que debería ser esencialmente autoimpuesto, como ha ocurrido en los países del primer mundo".

Ver cobertura completa