Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría determina que plan gradual de retorno de funcionarios públicos es ilegal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Contraloría General de la República se pronunció sobre el plan del Gobierno de retorno gradual de funcionarios públicos, determinando que es ilegal el instructivo que buscaba que los trabajadores retomaran sus funciones presenciales en medio de la pandemia de coronavirus

El organismo afirmó que la Dirección Nacional del Servicio Civil carece de atribuciones para emitir el oficio que ordenó el regreso de la Administración Pública a sus puestos de trabajo.

¿Qué dijo la Contraloría?

"Nos hemos pronunciado acerca de instructivo de Dirección Nacional del Servicio Civil que incluía directrices para retorno gradual de funcionarios de la Administración. Al respecto, hemos declarado que dicho instructivo fue contrario a derecho", sostuvo la Contraloría en sus redes sociales.

Además, indicó que: "Los jefes de servicios deben adoptar medidas de resguardo de salud de los funcionarios".

¿Qué dice el dictamen?

El dictamen del organismo señala que: "corresponde a los jefes de servicio adoptar las medidas para resguardar la salud de sus funcionarios y los usuarios de la institución, observando la normativa y las directrices impartidas por la autoridad sanitaria".

"No se advierten atribuciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil para impartir las instrucciones contenidas en el oficio que se indica", agrega.

En ese sentido detalló que las competencias del Servicio Civil "se relacionan con la implementación de políticas de gestión y desarrollo de personas y, altos directivos".

Finalmente, recalcó que es el jefe superior de los respectivos servicios, "quien posee las facultades de dirección, administración y organización, por lo que corresponde a esa superioridad, en la actual situación de emergencia, adoptar, mantener, graduar o cesar las medidas extraordinarias de gestión de personal necesarias, considerando la obligación de proteger la salud de sus funcionarios y la población usuaria, sin desatender la continuidad del servicio".

Revisa el dictamen

Ver cobertura completa