Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera por Ingreso Familiar de Emergencia: "620 mil hogares están recibiendo la primera cuota"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, se refirió al proceso de pago del Ingreso Familiar de Emergencia, que continúa entregándose en el contexto de la emergencia sanitaria, la cual ha afectado la fuente de ingresos de cientos de familias por la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo?

"Hoy 620 mil hogares chilenos están recibiendo la primera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia. Estos hogares se suman a las 529 mil familias que ya habían recibido este aporte el 23 de mayo pasado y en consecuencia este es un beneficio que está significando una ayuda a casi 1,2 millones de hogares chilenos y a casi 4 millones de compatriotas", informó el Mandatario.

En ese sentido, afirmó que: "siete de cada 10 hogares que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia son hogares encabezados por una mujer".

"El monto de este beneficio alcanza a $345 mil para una familia de seis personas y está determinado en función del tamaño de la Familia. Pero además, van a recibir este beneficio 244 mil hogares que tienen en su seno a un adulto mayor de 70 años y que recibe la pensión básica solidaria", sostuvo.

"Sabemos que este Ingreso Familiar de Emergencia no resuelve todos los problemas, pero sabemos también que para muchas familias significa un importante alivio, porque cuando la pandemia del coronavirus y la pandemia de la recesión mundial está golpeando con tanta fuerza a tantas familias chilenas es cuando más el Estado tiene que desplegar toda su fuerza para proteger a las familias que lo necesitan", agregó.

Más de un millón ya lo ha recibido

En total 1.149.888 hogares ya se han visto beneficiados con este ingreso familiar de emergencia, llegando a más de 3,3 millones de personas. De esta cifra, 529.482 son familias que recibieron o recibirán el pago de manera automática, sin necesidad de postular o solicitar el beneficio.

A ello se suman 620.406 hogares favorecidos tras postular y que comienzan a recibir su pago a partir de este miércoles.

¿A quién beneficia?

El ingreso se espera que llegue a 1,9 millones de hogares a nivel nacional, alcanzando a cubrir a 4,9 millones de personas. De ellos, más de 1,3 millones se encuentran en regiones. Las postulaciones para acceder al segundo y tercer pago de este beneficio están abiertas hasta el 30 de junio.

Beneficiará a los hogares con ingresos informales que son los más afectados por la pandemia y puede ser solicitado por:

  • Cualquier familia que no tenga ingresos formales, que sea parte del Registro Social de Hogares y que esté calificado en el 60% más vulnerable por efecto de la crisis sanitaria.
  • Cualquier familia perteneciente al 80% más vulnerable del país, según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, que no cumpla con los requisitos previamente señalados, pero que tenga al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria (PBS). Este grupo de hogares solo recibirá el segundo y tercer aporte dado que en mayo recibió el Bono de invierno.

¿Cuánto es el monto?

El beneficio dura tres meses. En el primer mes, los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde, según su tamaño; en el segundo recibirán el 85%; y el tercer mes el 70%.

El monto dependerá del tamaño del hogar y será de $65.000 por integrante durante el primer mes para los hogares de hasta 4 personas. Así, una familia de cuatro integrantes está recibiendo $260 mil el primer mes.

El ingreso disminuye de manera marginal en los grupos familiares con más integrantes.

Este aporte va directo al bolsillo de los hogares y no sufre ningún descuento.

Este aporte tiene un costo fiscal total que superará los US$830 millones en tres meses.

Cerca de 7 de cada 10 de los hogares beneficiados tiene jefatura femenina.

Red de protección 

Por otra parte, el Presidente Piñera habló sobre la red de protección social en la que se encuentra trabajando el Gobierno.

"Muchos piensan que esto es una tarea imposible, yo pienso que es una tarea muy exigente, pero también quiero compartir que esperamos que el día de hoy podamos entregar la cantasta (de alimentos) a un millón a nivel nacional, y que el día de mañana podamos superar el millón de canastas entregadas en la Región Metropolitana", afirmó.

"Esta red de protección social está trayendo protección, alivio y ayuda a más de 10 millones de compatriotas. Sin embargo estamos muy consciente de que pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión mundial siguen golpeando, y con mucha fuerza, a millones de familias chilenas", manifestó. 

Acuerdo nacional

Además, el Mandatario recalcó que: "le hemos propuesto al país un acuerdo que es un urgente, que es indispensable y que esperamos que vea pronto la luz del sol. Un acuerdo que se lo hemos propuesto a todas las fuerzas políticas que quieren colaborar, y que incluye también el aporte y la ayuda de expertos y de la sociedad civil".

"Se necesita una economía sana y fuerte para tener una red de protección social sana y fuerte", sostuvo Piñera.

Ver cobertura completa