Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados aprueba proyecto que suspende corte de servicios básicos y pasa al Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece la suspensión del corte de servicios básicos por deuda mientras se mantenga la emergencia sanitaria por coronavirus en el país.

Tras ser despachado por la Comisión Mixta creada tras las discrepancias entre ambas Cámaras y la consiguiente la aprobación por parte de los diputados, el texto fue enviado al Senado, que deberá pronunciarse al respecto.

¿En qué consiste el proyecto?

En concreto, la iniciativa suspende el corte por deuda de las cuentas de luz, agua, gas, telefonía e internet a los usuarios que cumplan con los requisistos establecidos en el texto. 

Beneficiarios

En este sentido, se establece que los beneficiarios serán el 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares, personas que hayan perdido su trabajo o se hayan acogido a la Ley de Protección del Empleo, además de trabajadores independientes que acrediten una disminución de sus ingresos. Esto, mediante una declaración jurada.

Plataforma para postulación

Será cada empresa distribuidora de los suministros la encargada de habilitar una plataforma para que los usuarios postulen a la suspensión del cobro de las tarifas. 

Sanciones

En paralelo, la iniciativa esteblece sanciones tanto para las compañías que no cumplan con su obligación de suspender los cobros, como para aquellas personas que hagan mal uso del beneficio. 

Ver cobertura completa