Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera endurecerá penas contra el narcotrafico: "Jamás nos rendiremos frente a este maligno enemigo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Presidente Sebastián Piñera, junto a otras autoridades, presentó un nuevo proyecto que endurece las sanciones contra el narcotráfico, anunciando una serie de medidas incluidas en la iniciativa que se presentará en el Congreso.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló que presentarán un proyecto dirigido a los narcotraficantes, "atacando sus recursos, bienes, su economía y poniendo estos recursos y bienes a disposición de las policías que combaten el narcotrafico o en beneficio de la comunidad".

Asimismo, añadió que "jamás nos rendiremos frente a este maligno, cruel y letal enemigo. Todo lo contrario, lo vamos a combatir con todos los instrumentos que nuestra democracia pone a nuestra disposición. Aplicando el Estado de Derecho, el rigor de la ley, combatiéndolo con todas las instituciones".

"Sabemos que el poder seductor de la droga está en el placer momentáneo y efímero que provoca, pero también sabemos que muy pronto ese placer momentáneo y efímero se transforma en una adicción insaciable y que destruye vidas, familias y sueños", sostuvo.

¿En qué consiste el proyecto?

  • Fortalecer a Senda, organismo que va a contar con recursos obtenido de los decomisos para fortalecer su acción.
  • Permitir enajenación temprana de bienes incautados al narcotráfico y facilitar el comiso equivalente de bienes, por un valor equivalente a los que se habrían decomisado en beneficio de la comunidad.
  • Aumentar el rol de la unidad de análisis financiero, es decir, que por ejemplo, tiendas de venta de vehículos tengan la obligación de informar conductas sospechosas.
  • Incorporar un nuevo tipo penal que sanciona a quien provoca o induce al consumo de drogas y establece como agravante utilizar a menores de 14 años.
  • Eliminar los conceptos de ‘calidad’ y ‘pureza’ de la droga existentes en la ley, para que solo se sancione en función de la cantidad y dosis en manos de narcotraficantes.
  • Ampliar el número de entidades que pueden realizar el protocolo de análisis químico de la droga. Para esto, se incorpora a Carabineros para hacerlo y para almacenar y destruir la droga.