Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo comité político enfrenta críticas por salida de Sebastián Sichel

  • Por Sylvia Córdova Morales

¿Qué pasó?

Pese a que han pasado cinco días del ajuste ministerial, la salida de Sebastián Sichel del Gabinete sigue molestando a sectores de Chile Vamos.

Este lunes, en el primer comité político ampliado, donde debutaron los nuevos ministros de Desarrollo Social y Segpres, Cristián Monckeberg (RN) y Claudio Alvarado (UDI), respectivamente, la ausencia del actual presidente de Banco Estado dividió nuevamente las aguas entre los partidos.

Según los asistentes, la UDI y Evópoli advirtieron que se aplicó la “calculadora”, luego de la petición de Renovación Nacional, días antes del cambio de Gabinete, en el que exigía incorporar al expresidente del partido en el comité político.

“Un hecho valen más que mil palabras. Aquí lo que hubo fue la salida de un ministro bien evaluado, como Sichel, y el ingreso de un ministro de Renovación Nacional, a quien obviamente le deseamos la mejor de la suerte, pero es un hecho evidente que aquí lo que hay es el ingreso evidente dentro del comité político de un ministro de RN y la salida de un independiente”, señaló el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Acusaciones que fueron desmentidas por el propio presidente de la colectividad, Mario Desbordes, quien acusó de “mañosos” a aquellos críticos, respaldando la labor del actual Sichel.

“Creo que la gran lección que debemos sacar del episodio del ministro Sichel es que nunca los partidos políticos deben presionar al Presidente para poner a uno de los suyos en un cargo de poder. El cuoteo político y las presiones no ayudan en nada y por eso muchas veces la ciudadanía termina también alejándose y decepcionandose de la política”, sostuvo el jefe de bancada Evópoli, Felipe Kast.

Evópoli propone filtro ante proyectos inconstitucionales

Otras de las diferencias que surgieron entre los partidos fue la discusión de proyectos inconstitucionales en el Congreso.

Esto luego que los jefes de bancada de la UDI, Evópoli y RN mandaran una carta a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, tras sus declaraciones por la iniciativa de postnatal donde aseguró que prefería “cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida” antes que declararlo inadmisible.

Al interior del comité político nuevamente los dardos apuntaron a Renovación Nacional, puesto a que parlamentarios de esta colectividad son impulsores del proyecto.

El presidente de Evolución Política, Hernán Larraín Matte, propuso que se genere un grupo entre los jefes de bancada para filtrar aquellas iniciativas que se verán en el Congreso.

“Construyamos entre todos los partidos de Chile Vamos un marco para evitar que nuestra coalición se repita la mala práctica de apoyar proyectos que son derechamente inconstitucionales. La idea es que los jefes de bancada trabajen y le traigan la próxima semana al comité político una propuesta. Un marco de gobernanza para que estas malas prácticas no se vuelvan a repetir”, señaló el timonel de Evópoli.

Propuesta que los presentes aseguran tuvo buena llegada, no obstante, desde Renovación Nacional hubo diferencias reiterando que cada partido tiene su propia “institucionalidad”.

“Vemos hace semanas una actitud de constante bullying de la UDI y Evópoli hacia RN, cuando resulta que hay parlamentarios de ambos partidos que han presentado proyectos inconstitucionales en el Congreso y con ellos no hay críticas. La idea es que antes de que un parlamentario presente un proyecto inconstitucional, esto se revise para que no genere ruido al interior de la coalición. Así se evitan ruidos internos y polémicas artificiales”, apuntó el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

Mientras que por el la ley de postnatal que actualmente se encuentra en el Gobierno, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, respondió: “Para las autoridades es un deber respetar la Constitución y las leyes”, agregando que “la ministra Zaldívar está analizando diferentes herramientas en el tema del cuidado y nosotros evaluaremos estas estrategias y vamos a manifestarnos en su momento”, sostuvo.