Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rubilar por peticiones de renuncia a Mañalich: "Es el momento de la grandeza y no de la pequeñez"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al cambio metodológico anunciado por el Ministerio de Salud para contabilizar la cantidad de personas fallecidas por coronavirus en el país, el cual causó polémica e incluso la petición de la renuncia del ministro Jaime Mañalich, desde la oposición.

Cabe recordar que el pasado domingo, Mañalich anunció que se añadirá a la lista de fallecidos quienes hayan tenido una muerte asociada al Covid-19.

¿Qué dijo Rubilar?

"En el contexto de avanzar en aras de la transparencia, con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Comité de Expertos, es que hemos hecho este cambio metodológico, que es lo que corresponde revisar para que nuestros estándares estén a los más altos niveles de transparencia que amerita un país tan serio como el nuestro", indicó la vocera.

En cuanto a la petición de renuncia de Mañalich, manifestó que: "a nosotros nos gustaría escuchar más solicitudes de colaboración, de aporte, de ayuda, de cómo poder superar esta pandemia. Es el momento de la grandeza, no es el momento de la pequeñez".

Máster de Mañalich

Luego de que un artículo pusiera en duda el grado de estudios del ministro Jaime Mañalich, el Minsal sostuvo en sus redes sociales que posee un máster en Epidemiología y Bioestadística de la Universidad McMaster de Canadá.

Sin embargo, según un artículo publicado en la plataforma Medium se pone en duda dicho grado académico de la autoridad sanitaria, argumentando que la universidad de McMaster de Canadá no posee entre su oferta académica el master que se menciona en la ficha del ministro.  

Al respecto, Rubilar aclaró que: "el ministro Mañalich si cursó un máster en la Universidad de Canadá, que es un máster que es dependiente del área de epidemiología y bioestadística de esa universidad".

En ese sentido, recalcó que: "es un máster en Epidemiología y Bioestadística como dice efectivamente el ministro Mañalich y el Ministro de Salud".

"El ministro es médico con una especialidad en medicina interna, con una subespecialidad en Nefrología, que además tiene un máster en Salud Pública, entre comillas, porque la epidemiología y bioestadística tiene que ver con salud pública, y eso es muy relevante para decir que tiene todas las competencias técnicas", afirmó.

Además, aseguró que: "él está completamente disponible a mostrar su grado en las próximas horas o días, porque no hay ningún inconveniente, y lamentamos profundamente que haya personas que no entienden lo que estamos enfrentando y busquen cuestionar a una autoridad que tiene todas las competencias académicas para enfrentar esta situación tan compleja que estamos viviendo".

Campaña de prevención de coronavirus

La ministra también habló sobre la polémica que generó una campaña realizada por el Gobierno para enfrentar el coronavirus, la cual está enfocada en la responsabilidad ciudadana.

"Es un nuevo video de muchas campañas que nosotros hemos ido realizando a lo largo de esta pandemia. Es muy relevante entender que cuando uno realiza campañas comunicacionales tiene que llegar a diferentes públicos para poder tocar la tecla exacta para cumplir con las medidas sanitarias y hacer los mayores esfuerzos para que nos cuidemos entre todos", explicó.

"Es así como partimos con una campaña muy masiva que mostraba qué era el coronavirus y cuáles eran las medidas que teníamos que tomar en materia de higiene (...) También tuvimos una campaña que apelaba a la emotividad, a la unión, y ustedes recordarán un video muy sensible que incluso tocaba los temas de nuestros triunfos y nuestra unión, por ejemplo, en temas de la Selección Chilena", detalló.

En esa misma línea, señaló que: "hoy día estamos avanzando hacia la responsabilidad ciudadana y el compromiso de que al coronavirus le ganamos entre todos".

"Probablemente, en una nueva etapa, vamos a llegar a otros públicos. Lo que tenemos que buscar es remecer y llegar a todas y cada una de las personas", añadió.

Acuerdo nacional

Por otra parte, la vocera dijo que: "estamos en una semana crucial. En esta semana en particular se cumple en plazo que nos autoimpusimos para nuestro plan, que requiere un amplio consenso, que va en la búsqueda de lograr protección para las familias que requieren en esta pandemia sanitaria y social que estamos enfrentando, y también reactivación para poder proteger los ingresos de esas familias".

En esa misma línea, se refirió a la propuesta de la oposición de adelantar para esta semana la discusión sobre un posible ingreso de emergencia. "Cuando el Presidente hizo un llamado para un acuerdo con buena fe, con buena voluntad, fue para construir un espacio de diálogo donde se puedan tocar estos temas", sostuvo. 

Proyecto de postnatal

Sobre el proyecto que extiende el postnatal mientras se mantenga el Estado de Catástrofe debido a la pandemia, afirmó que: "es muy relevante transmitir que para el Gobierno del Presidente Piñera el postnatal es un proyecto muy relevante".

"El tema de la maternidad, la materia de protección de los niños, es muy relevante para este Gobierno", aseveró.

"Sabemos que esta es una preocupación y la ministra Zaldívar está analizando diferentes herramientas, diferentes posibilidades de enfrentar este dilema del cuidado que hoy día enfrentan padres y madres en medio de la pandemia, y nosotros como Gobierno evaluamos esas estrategias y esas herramientas y vamos a manifestarnos en su momento", añadió.

Dichos de la presidenta del Senado

En el marco del postnatal, Rubilar también se refirió a los dichos de la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, quien expresó que: "prefiero un sacrilegio con la Constitución y ser destituida que pasar por sobre una demanda urgente de las madres".

Al respecto, la vocera enfatizó que: "para las autoridades no es una opción respetar la Constitución y las leyes, para las autoridades es un deber respetar las Constitución y las leyes".

"Por muy buenas intenciones que haya detrás, nadie que haya jurado o prometido al momento de asumir su cargo puede vulnerar lo que prometió en ese momento", concluyó.

Ver cobertura completa