Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Todavía no hay fecha para Cuenta Pública: Esta tarde Comisión Mixta intentará llegar a acuerdo

  • Por Maribel Retamal

¿Qué pasó?

Este viernes sesionó la Comisión Mixta que busca definir en qué condiciones se desarrollará Cuenta Presidencial, programada para el 1 de junio. Si bien, entre los legisladores que componen la instancia hay consenso en realizarla de forma telemática, ya sea en la sede del Congreso de Valparaíso o Santiago, el punto que genera debate es el eventual cambio de fecha.

Esto luego de que una propuesta presentada por el Gobierno este viernes, que busca el mensaje presidencial se pueda posponer para el 1 de septiembre, tras la emergencia sanitaria gatillada por el Covid-19.

Así lo señaló el ministro de la Segpres, FelipeWard: “Quisiéramos poder plantear la posibilidad de establecer, en esta discusión, la prórroga para el 1 de septiembre si las condiciones sanitarias así lo permitan”.

Posturas

La propuesta del Ejecutivo generó diversas reacciones, por ser una fecha muy cercana al plebiscito constitucional, programado para el 25 de octubre. Para el diputado Matías Walker, “una cuenta pública del Presidente en septiembre, en pleno proceso electoral, no sería lo mas aconsejable”. En tanto el senador Carlos Bianchi afirmó: “Soy partidario de que sea para el 1 de septiembre, pero comprendo la sensibilidad que hay”.

Ante las diferentes posturas, se determinó suspender la sesión de la Comisión Mixta, para las 16:30 horas de este viernes y así poder definir el calendario final de la Cuenta Pública. Otra de las fechas que está sobre la mesa es el 24 de agosto, antes del inicio de la campaña del plebiscito.

Ver cobertura completa