Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto en salud pública alerta: "Lo peor está por venir, ya que la pandemia no está bajo control"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El doctor Juan Carlos Said, master en salud pública e internista del Hospital Sótero del Río, dio su mirada a las cifras entregadas por el Minsal en medio del combate a la expansión del coronavirus en Chile.

El último reporte del organismo arrojó que 544 personas fallecieron y 53.617 es el número contagiados hasta las 21:00 horas del martes.

Del total de contagios registrados en las últimas 24 horas, 4.038 corresponden a casos nuevos, de los cuales 3.647 personas presentaron síntomas, mientras que 391 resultaron asintomáticos.

Ante la progresiva alza del Covid-19, el especialista apuntó que “lo peor está por venir, ya que la pandemia no está bajo control”.

“Habrá aumento de contagiados en los próximos días”

Dentro de su mirada al coronavirus en Chile, el doctor Juan Carlos Said en conversación con Meganoticias agregó que “este es un tren muy largo y acá se acumular una masa muy grande contagiados. Este es un tren que no frena. Vamos a tener un aumento de los contagiados en los próximos días”.

Sobre la efectividad de la cuarentena total en el Gran Santiago expuso que “en dos o tres semanas veremos los descensos de los hospitalizados, por lo mismo deberíamos prepararnos para una cuarentena más prolongada en Santiago que deba extenderse por tres o cuatro semanas”.

Su mirada se basa en las experiencias vividas en otras naciones argumentando que “se ha visto en la mayoría de los países que han aplicado una cuarentena más estricta como España, Francia y en Italia donde logró bajarse el número de contagiados. Ahora poner fin a la cuarentena sin que bajen los casos es casi inviable”.

Al cierre, el facultativo destacó la baja letalidad que registra Chile, en torno al 1%, aunque hizo un llamando a no confiarse.

“Eso es bueno porque nuestro sistema de salud no ha colapsado completamente. Si se desborda, es probable que la letalidad aumente. La clave es controlar el número de casos y que no sigan creciendo”, sentenció.

Ver cobertura completa