Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economía chilena sorprende y crece 0,4% en el primer trimestre de 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el primer trimestre del año, la actividad económica creció 0,4% con respecto a igual período del año anterior. Este resultado se vio incidido por las medidas decretadas por la autoridad sanitaria o adoptadas de forma voluntaria por la población para la contención del contagio del coronavirus a partir de marzo.

Actividades impactadas

Según informó el Banco Centrala través de su Informe de Cuentas Nacionales, dichas determinaciones impactaron en forma significativa en las actividades de educación, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, entre otras. Desde la perspectiva del gasto, lo anterior se vio reflejado principalmente en el consumo de hogares.

Año bisiesto

El trimestre presentó un día hábil más que el mismo período del año anterior y un día adicional debido al año bisiesto. El efecto calendario resultó igual a 0,4 puntos porcentuales.

Actividades al alza

Desde la perspectiva del origen, las principales actividades que contribuyeron al resultado fueron minería, servicios financieros y construcción. Este resultado fue parcialmente compensado por las actividades que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria.

Trimestre anterior

Acorde a cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció 3,0% respecto del trimestre anterior, resultado que se explicó principalmente por la recuperación de las actividades de servicios, que registraron resultados negativos en el cuarto trimestre de 2019, impactados por la crisis social iniciada en octubre; en efecto, las mayores contribuciones fueron servicios personales, comercio y servicios empresariales.

Desde la perspectiva del gasto del PIB, la caída de la demanda interna fue más que compensada por el aumento de las exportaciones netas.

Revisa el informe completo:

Ver cobertura completa