Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretaria Daza por coronavirus: "Se han tomado todas las medidas para contener la propagación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, en entrevista con Meganoticias Prime, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la situación actual que se está viviendo en el país, en el marco de la pandemia de coronavirus, la cual llevó al Gobierno a decretar cuarentena total en la provincia del Gran Santiago y en otras seis comunas de la RM.

¿Qué dijo Daza?

"Estamos preocupados pero estamos muy ocupados con la situación actual, y es por eso que se han tomado todas las medidas para contener la propagación de este virus, que sabemos que ha afectado no solamente a Chile, sino que a todo el mundo; y también preparándonos con la red asistencial para poder atender a aquellos pacientes que lo necesitan", señaló la subsecretaria.

Respecto al momento en que se decidió decretar la cuarentena en las comunas de la Región Metropolitana, sostuvo que no debió hacerse con anterioridad y que: "cada una de las medidas que hemos ido implementando se han ido implementando en función de la evidencia científica que nosotros tenemos, mirando el número de casos y la incidencia". 

¿En qué fase de la pandemia estamos?

Daza explicó que: "no podemos decir en qué parte de la curva estamos en este momento, tenemos que ir midiendo cada uno de los días las medidas que vamos implementando, cuál es el efecto que tiene en el número de casos que vamos teniendo".

"La verdad es que no podemos decir cuál es la tendencia de cuál sería la curva ideal de enfermarse progresivamente. Lo importante es que tengamos una red asistencial que dé respuesta a esas necesidades que los enfermos van a tener", afirmó

"Lo que esperamos es que con la medida que estamos tomando hoy día, que es la medida más dura, más difícil y más rigurosa, es decir, dejar toda la provincia de la Región Metropolitana más 6 comunas en cuarentena, estas medidas estrictas tengan un impacto en la disminución de casos", agregó.

Además, aseguró que: "el ministro de Salud ha tenido reuniones con los alcaldes que hoy día están entrando en cuarentena para trabajar en conjunto, y apoyar a las familias que no pueden estar en cuarentena".

Lenguaje del Gobierno y aumento de casos

Sobre si el lenguaje del Gobierno influyó en el aumento de contagios, señaló que: "esta pandemia es tan crítica que la verdad creo que en este momento lo importante es hacernos cargo de cómo se está viviendo la situación".

"Queremos que las personas no tengan incertidumbre, queremos que las personas entiendan de qué se trata esto. La verdad es que es una situación tan compleja hacer que las personas se mantengan en sus casas y por otro lado puedan tener algún nivel de vida adecuado para poder aceptar esta situación", añadió.

Posible colapso en el sistema de salud

En cuanto a si cree que el sistema de salud va a soportar la demanda, la subsecretaria respondió: "absolutamente". "Estamos trabajando muy fuertemente para poder atender a todas aquellas personas que necesitan no solamente un ventilador, una cama crítica o una atención", sostuvo.

"Hoy día hemos fortalecido de forma importante la red asistencial. Tenemos más de 4.000 camas desde que iniciamos la pandemia, tenemos más de 8.000 personas contratadas, ustedes han visto como han venido llegando los ventiladores", indicó.

En esa misma línea, se refirió a las declaraciones en Cooperativa de la exministra de Salud, Helia Molina, quien aseguró que "el sistema de salud va a colapsar sí o sí y antes de junio".

Al respecto, Daza manifestó: "esperamos que no sea así. Hoy estamos haciendo todos los esfuerzos para poder atender a todos los pacientes que necesiten una cama, si están en el sistema público o privado. Pero necesitamos la colaboración de las personas, necesitamos que las personas se mantengan en sus casas".

Ver cobertura completa