Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daza por cuarentenas en la RM: "Tenemos que respetarlas para que no tengamos que prolongarlas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este miércoles a la situación del país respecto a la emergencia sanitaria por coronavirus, luego de que el Minsal informara la cuarentena total para el Gran Santiago y otras seis comunas de la Región Metropolitana, completando un total de 38 municipios.

"Tenemos que estar muy conscientes de que estas medidas de cuarentena sí nos contienen la propagación del virus, pero también tenemos que estar conscientes de que tenemos que respetarlas para que no tengamos que prolongarlas y tener un impacto mayor negativo en las personas", señaló la autoridad sanitaria en Meganoticias.

Permisos temporales

En paralelo, Daza llamó a la conciencia en el uso de los permisos temporales, recordando que hace unas semanas se tuvo que modificar la forma en que estos se entregaban y la cantidad máxima de los mismos. 

"Se les pidió a las personas que los pidieran de forma excepcional, sin embargo, habíamos visto que las personas igual pedían permisos más allá de lo necesario y por eso se restringieron", sostuvo.

Capacidad de la red

Respecto a la capacidad de la red de salud, la subsecretaria sostuvo que esta se sigue fortaleciendo a través de la compra de ventiladores, la transformación de camas y la mejor calificación del capital humano del que se dispone.   

En este sentido, agregó que "esperamos que con estas medidas tan estrictas en la Región Metropolitana, este aumento sostenido de casos disminuya principalmente para poder tener una red asistencial menos estresada a la que tenemos hoy día".

Test PCR

En relación a los problemas reportados por centros de salud privados para la toma de exámenes PCR, apuntando a falta de insumos, Daza aseguró que esta situación no se replica en el sistema público, donde sí existen los elementos necesarios. 

"Nos parece tremendamente necesario ser muy cautelosos con el número de test, hemos sabido que ha habido una demanda mucho mayor del punto de vista en el sector privado, sobre todo de casos que no son contactos, sino que casos asintomáticos, que las personas por temor o por necesidad han querido solicitar estos test (...)  es muy importante focalizarse el uso de test en aquellos pacientes que estrictamente lo necesiten".

Ver cobertura completa