Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Centros de salud presentan problemas para procesar y realizar exámenes PCR de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diversos centros de salud privados han presentado problemas tanto para procesar como en la realización de exámenes de PCR para detectar el coronavirus, lo que ha llevado a retrasos en la entrega de resultados y limitación y suspensión en la toma de los test.

Clínicas con problemas

"Hasta nuevo aviso la toma de PCR ambulatoria se encuentra suspendida por problemas de capacidad técnica", informó la Clínica Santa María y la Clínica Vespucio.

Por su parte, VidaIntegra comunicó que: "en nuestros centro de atención Covid-19 sólo se atenderán y resolverán consultas por patologías respiratorias".

En tanto, RedSalud indicó que: "se ha limitado el acceso al examen por parte del ISP para centros privados de la región metropolitana y existe capacidad de respuesta reducida por parte de laboratorios privados, por lo que actualmente contamos con stock acotado del examen PCR Covid-19 en nuestros Clínicas y Centros Médicos".

En su página web se puede revisar la disponibilidad del examen PCR en sus clínicas. Sin embargo, la mayoría de ellas se encuentra sin stock.

Red de Salud UC Christus

La Red de Salud UC Christus señaló que: "debido a la falta de insumos para procesar los exámenes PCR para detección de Covid-19 -los que escasean a nivel mundial- estamos teniendo un retraso en la entrega de resultados".

En este sentido, apuntan que "a esto se suma el importante incremento que han tenido en las últimas dos semanas estos exámenes, los que se han duplicado producto del aumento de contagios. Por ello, estamos trabajando intensamente para entregar los resultados en menos de 72 horas".

Hospital Clínico Universidad de Chile

Situación similar se vive en el Hospital Clínico Universidad de Chile, donde informaron que: "debido a la alta demanda de atención registrada en los últimos días, se ha producido un quiebre de stock de un reactivo laboratorio, por lo que debemos suspender temporalmente la toma de muestra para examen PCR Covid-19".

IntegraMédica

Por su parte, IntegraMédica informó en su página web que: "no se estarán realizando tomas de muestra para examen PCR COVID-19 hasta nuevo aviso".

"Pacientes que se hayan realizado el examen y estén a la espera de su resultado: Le informamos que este demora hasta 7 días en ser emitido desde la toma de muestra", indicó.

¿Qué dijo el senador Girardi?

Al respecto, el senador Guido Girardi aclaro qué: "Estamos viviendo un momento muy crítico. La Región Metropolitana está a punto de sobrepasar su capacidad de atención de cama UCI, por eso es importante cuarentenarla, pero también aumentar los testeos masivos".

"Y tenemos una gran preocupación, porque ya el Hospital Clínico de la U. de Chile y también el ISP están alertando un quiebre de stock, es decir, que habría problema de reactivo para poder hacer la cantidad de exámenes que se necesitan".

"Hacemos un llamado al Gobierno a resolver esta falta de stock, porque sin testeos es navegar en la penumbra, sin poder detectar a los que están contagiando. Es una situación delicada", cerró.