Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal no descarta prestar insumos a clínicas para toma de exámenes PCR para casos sospechosos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante las dificultades reportadas por establecimientos de salud privados para tomar y procesar exámenes PCR  -que detectan el coronavirus- por falta de insumos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la cartera podría entegar estos elementos en préstamo, siempre y cuando se testee según los criterios de la autoridad sanitaria.

Junto con apuntar que el Minsal mantiene un stock de 360 mil exámenes PCR en este momento, Mañalich aseguró que "en los últimos días, producto de esta situación epidemiológica que vivimos en Santiago, ha habido un volcamiento de personas que, no cumpliendo criterios de ser sintomáticos o de haber estado en contacto estrecho con alguien positivo para coronavirus, han concurrido a manera de chequeo general a hacerse exámenes PCR".

Quiebre de stock

En este sentido, agregó que "en el flujo de insumos que las instituciones privadas tenían contemplado para poder responder a una demanda X establecida, evidentemente este exceso de demanda les produjo un quiebre de stock de insumos".

Tras esto, el titular de Salud dijo tener información de que en los siguientes días llegarían vuelos con insumos encargados por las instituciones privadas de salud, con los que podrían paliar la situación actual.

Préstamo

"Certificado que efectivamente llegan estos insumos en los próximos tres días para las clínicas privadas, por supuesto el ministerio de Salud no tiene ninguna dificultad en entregar estos insumos en préstamo, para que mantengan las clínicas privadas el nivel de exámenes que se necesitan", señaló Mañalich. 

No obstante lo anterior, precisó que este préstamo sería "a condición de que efectivamente se ciña la toma de exámenes a quienes realmente cumplen con las definiciones que la autoridad sanitaria ha dado y que, vuelvo a repetir, son una persona que está con síntomas respiratorios y una persona que ha estado en contacto estrecho con un caso confirmado".

Ver cobertura completa