Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oficio reduce a 4 días el máximo de licencia médica para casos sospechosos de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un oficio enviado el lunes por la subsecretaría de Salud ordenó reducir de 14 a 4 los días que puede otorgarse licencia médica para aquellos pacientes calificados como sospechosos de estar contagiados de coronavirus.

¿Qué detalla el oficio?

El documento, al que tuvo acceso El Mercurio, expuso: “No se debe extender la licencia médica asociada a esta patología, sino que corresponderá, en caso de ser necesaria, la emisión de una nueva licencia de acuerdo a los síntomas predominantes del cuadro clínico”.

Problema con pago de licencias

Lo dispuesto por el oficio genera un problema con el pago de las licencias, el que, para el caso de permisos menores a diez días, no se efectúa para los primeros tres. De esta manera, aquellos casos que sean reportados como sospechosos únicamente verán remuneraciones en uno de los cuatro días de su licencia.

Al respecto, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, comentó: “Es difícil para el país, desde el punto de vista del presupuesto de Salud, tomar un examen que sale negativo, y al cuarto día puede que la persona ya esté sana, a que esté 14 días sin trabajar y se le deba pagar por algo que no corresponde”.

No obstante, explicó que la medida no afectará a los usuarios de Fonasa, lo que permitirá otorgar protección a los trabajadores de la salud.

Ver cobertura completa