Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Izkia Siches y su rol en la mesa Covid: "La única que tiene que andar peleando soy yo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, abordó la situación del coronavirus en el país, refiriéndose a su rol en la Mesa Social Covid-19 y a cómo el Gobierno ha enfrentado la emergencia sanitaria del país. Su principal crítica, apuntó hacia el manejo comunicacional del Ejecutivo. 

El martes 5 de mayo, Siches participó en una nueva sesión de la instancia integrada por distintos actores para aunar criterios con el Gobierno. Esa vez, por segunda oportunidad, estaba el Presidente Sebastián Piñera. Siches señaló que lo notó con otra actitud, respecto a la primera cita en la que coincidieron.

¿Qué dijo Siches?

"Estaba mucho más atento y como que él quería la colaboración. Yo le dije: 'bueno, sí queremos colaborar, pero ustedes no nos dejan'. No él particularmente, sino que en el ministerio de Salud o los distintos actores nos dejan al margen. Por ejemplo, no nos hemos enterado en la mesa social de la toma de distintas acciones como eso de la "nueva normalidad". Ninguna de esas cosas pasó por nosotros", señaló la presidenta del Colmed a Revista Ya.

En este sentido, agregó que "nosotros, en el Colegio Médico, tenemos el mejor ánimo de colaborar con el Gobierno para superar esto, pero nos hemos encontrado con una acogida parcial. Ojalá las cosas cambien".

Manejo comunicacional

Ante la preguna sobre cuál es su principal crítica al Gobierno, Siches manifestó que es "el manejo comunicacionalNunca nos pareció que hablara ni de 'nueva normalidad' ni de 'retorno progresivo' ni nada de eso, porque los casos están aumentando. El comité asesor también le recomendó al Gobierno que no era el momento de la salida".

En este sentido, añadió que "tiene que quedar esta sensación de que estamos viviendo en un modo covid, de que hay restricciones. Desde que instalaron esto nosotros dijimos que nos parecía muy aventurado, que había que preocuparse de cómo estaba avanzando el virus. Además, hubo señales erráticas. El ministro de Salud le dijo a la gente que fuera a tomar cerveza; la subsecretaria, a tomar café; que fueran al mall, el ministro Palacios dijo que iba a haber 60 centros comerciales". 

Mesa Social Covid-19

Consultada sobre su relación con los demás integrantes de la mesa, Siches expuso que es buena, "pero tenemos distintas miradas y actitudes. Entonces la única que tiene que andar peleando soy yo. Como la maligna.... Al final, el único que me ha ayudado es el rector Ignacio Sánchez, después de todo. En la reunión de ayer martes, él dijo lo mismo que yo: "No queremos enterarnos por la prensa, queremos una mesa de educación y queremos tener un rol más importante". Era lo mismo que yo pedía, sólo que en lenguaje PUC". 

Ministro Mañalich

Respecto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, la líder del Colegio Médico sostuvo que "no tenemos mucha relación, pero valoro el esfuerzo que se hace por parte del Gobierno, de dirigir esta pandemia, que no tiene que ser nada de sencillo. Entiendo que él cumple un rol complejo, pero preferiría que tuviéramos un trabajo más colaborativo, entiendo que el tiene que cumplir un rol y nosotros, otro".

Tras esto, continuó señalando respecto a la máxima autoridad sanitaria del país que "me molesta lo poco diplomático que es. Creo que es un error, por ejemplo, pelearse con la Sociedad de Infectología, con la Sociedad de Epidemiología, a veces decir qué cosas son mentira o son verdad. Eso saca sarpullido en la comunidad médica, lo que es innecesario". 

Fin de la pandemia

Frente a la pregunta de cuándo estará superada la pandemia, la doctora Siches respondió: "Cuando aparezca una vacuna o cuando gran parte de la población se enferme y genere una inmunidad duradera. Espero que eso sea antes de que termine el 2020".

Ver cobertura completa