Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno ingresa veto presidencial que busca destrabar el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes, el Gobierno confirmó que ingresó a la Cámara de Diputados el veto presidencial para destrabar el proyecto de Ley de Ingreso Familar de Emergencia, a 14 días de que esta iniciativa fuera presentada y respecto del cual aún no hay acuerdo sobre los montos.

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, señaló que desde el Ejecutivo realizan un "llamado a los parlamentarios a que comprendan que esta es la última oportunidad procesal para que este beneficio vea la luz, si obviamente el veto se rechazara sería gravísimo y creo que nadie está poniéndose en ese lugar de forma de tener que explicarle a 4.5 millones de personas que no van a entregar este beneficio porque hubo diferencias políticas".

¿Cuándo se tramita?

El titular de la Segpres confirmó que el veto fue ingresado a las 15:00 horas de esta jornada y que será tramitado en la Comisión de Hacienda de la Cámara durante la mañana de este martes, y "si todo sale bien", dijo Ward, en la Sala, durante la tarde del mentado día. 

Posteriormente, el miércoles, el veto sería tramitado en la cámara revisora, en este caso, el Senado. De ser aprobado en todas las instancias, quedaría habilitado para ser promulgado como Ley de la República.

¿Qué dijo el ministro Sichel?

Tras esto, el ministro de Desarrollo Social, cartera que encabeza la iniciativa, Sebastián Sichel, confirmó que los montos se mantienen, señalando que "las familias informales no pueden esperar y el tiempo que ha demorado esta discusión ha sido innecesario para la ayuda que es urgente para ellos, este veto además mantiene el equilibrio fiscal y mantiene el gasto que habíamos comprometido que es el más grande que se ha hecho en transferencias directas a las personas". 

Cambios

Tras esto, el secretario de Estado confirmó dos cambios que introduce este veto presidencial. Primero, sostuvo "todas las personas que viven de ingresos informales, hasta el 60% del Registro Social de Hogares, reciben exactamente el mismo beneficio. Y segundo, aquellos mayores de 70 años que por las reglas del ingreso pudieran quedar excluidos por el hecho de vivir solos, son incorporados en el beneficio".

Críticas de oposición

Consultado por las críticas de sectores opositores respecto a los montos del beneficio, Sichel señaló que "como Gobierno nunca trabajamos pensando en qué pide o no pide la oposición, sino más bien trabajamos pensando en qué y cómo podemos responder más rápidamente a los ciudadanos, yo creo que esa es la medida del éxito en esta lógica y sobre todo pensando en que cada medida en sí misma no se sustenta, sino hay que mirar un paquete de medidas".

En este sentido, el titular de Desarrollo Social señaló que "sabemos que esta crisis tiene una profundidad que es más larga que tres meses y puede ser más ancha incluso que estos 4.5 millones de personas y lo que tenemos que hacer responsablemente es decirles, primero, después de estos tres meses no los vamos a dejar solos y segundo, aquellos que no son potenciales beneficiarios de un subsidio como este, tenemos que tener recursos para apoyarlos". 

 Revisa el documento

Ver cobertura completa